Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Super Bowl LV: El duelo donde Tom Brady entregará la estafeta a Patrick Mahomes

Una de las características de los playoffs es la diferencia generacional; mientras la NFC fue dominada por la vieja guardia, la AFC está llena de jóvenes.

Estados UnidosActualizado a
Una de las características de los playoffs es la diferencia generacional; mientras la NFC fue dominada por la vieja guardia, la AFC está llena de jóvenes.
JAMIE SQUIRE STACY REVEREAFP

El Super Bowl LV va a ser un encuentro peculiar por múltiples motivos. En primera instancia, el juego se va a disputar en medio de la pandemia por coronavirus; además, los Buccaneers serán el primer equipo de la historia en disputar el compromiso en su estadio y, finalmente, habrá un duelo generacional en las ofensivas.

Por un lado estará el mariscal de campo más galardonado en Tom Brady ─14 apariciones en los campeonatos de conferencia, 10 Super Bowls y seis títulos. En las otras laterales se encuentra Patrick Mahomes, quien con cuatro campañas como profesional ya tiene un campeonato de Súper Tazón, una distinción como el Más Valioso y un futuro que promete ser brillantísimo.

No obstante, la característica más importante entre ambos quarterbacks es la diferencia de edades. Mientras el egresado de Michigan tiene 43 años, el producto de Texas A&M apenas tiene 25; en perspectiva, cuando Brady fue reclutado por los Patriots en el Draft 2000 Mahomes apenas tenía cuatro años.

Esos 18 años que separan a ambos quarterbacks también implican otra cosa: el Super Bowl LV inevitablemente representa un cambio generacional al que Tom Brady se rehúsa. Mientras prácticamente todos los pasadores contemporáneos de 'TB12' están en el retiro ─a excepción de Drew Brees, de quien se anticipa su salida de la liga este año, y Ben Roethlisberger, reclutado en 2004─, Mahomes es la cara de una fresca camada de mariscales de campo que comienzan a copar y dominar la liga ─en los presentes playoffs, cuatro de los siete clasificados de la AFC jugaron con quarterbacks menores de 25 años de edad.

El cara a cara

En el papel, y desde la perspectiva de las casas de apuesta, los Chiefs son los favoritos en el Super Bowl. Esto no es algo desconocido para Brady pero tampoco es la norma, en siete de nueve juegos disputados a salido favorecido por Las Vegas. Si los pronósticos iniciales se cumplen, habrá otra señal de que la nueva camada de quarterbacks ha llegado para hacerse de la NFL.

Sin embargo, Mahomes no la va a tener tan fácil, enfrente tendrá a un jugador que por cuenta propia registra 33 triunfos (por solo 11 descalabros) en postemporada. En perspectiva, la cantidad de victorias en playoffs de Tom Brady supera a 28 de las 32 franquicias de la NFL y solo se ubica por debajo de las 35 de Steelers, 36 de Steelers y Packers y 37 de Patriots.

Como si su balance en playoffs no fuera suficiente, Brady es líder en yardas aéreas (12,248), pases completos (1,085), intentos de pase (1,735) y pases de anotación (80) en el futbol de enero.

Empero Mahomes también tiene credenciales para quedarse con el enfrentamiento directo. En sus primeros cuatro años como profesional registra un promedio de 307.7 yardas por encuentro, lo que representa la mayor cifra en la historia de la NFL. Además, en 2018 fue nombrado MVP y se convirtió en el jugador más joven en ganar el galardón ─un año después Lamar Jackson superó su marca.

En términos de juegos de eliminación directa, 'Showtime' tiene un rating de pasador de 109.8, lo más alto registrado en la historia. Además, con 25 años se convierte en el quarterback más joven en haber registrado par apariciones en el Super Bowl. ¿Su MVP en el Súper Tazón? Es el tercer jugador más joven en conseguirlo, por detrás de Lynn Swann y Marcus Allen, y el mariscal de campo con menos edad al lograrlo.