CORONAVIRUS

¿La vacuna Moderna covid-19 funciona contra la cepa de Sudáfrica?

Recientemente se encontró una nueva cepa del coronavirus en Sudáfrica. Moderna realiza pruebas para ver si su vacuna es eficaz contra esta nueva cepa o no.

¿La vacuna Moderna covid-19 funciona contra la cepa de Sudáfrica?
DADO RUVIC REUTERS

Justo cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, la segunda en Estados Unidos contra el coronavirus, autoridades nacionales de Sudáfrica advirtieron sobre el hallazgo de una nueva variante del coronavirus, sin mencionar que días antes el Reino Unido también había reportado una nueva cepa.

Según informaron las autoridades de Sudáfrica, esta nueva cepa, actualmente, se propaga rápidamente en tres provincias del país y se ha extendido a varios otros países, por lo que la OMS, así como diversas autoridades sanitarias a nivel mundial, han mostrado una gran preocupación, especialmente por la eficacia de las vacunas que tardaron meses en desarrollarse.

¿La vacuna Moderna covid-19 funciona contra la cepa de Sudáfrica?

Debido a esta preocupación, las dos farmacéuticas, Pfizer y Moderna, que tienen la autorización de la FDA para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus en USA, ya han llevado a cabo las primeras pruebas de laboratorio sobre la eficacia de sus vacunas ante las nuevas variantes del virus encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Estas nuevas variantes de Reino Unido y Sudáfrica han sido etiquetadas como B.1.1.7 y B.1.351, respectivamente. Según informan ambas farmacéuticas, sus vacunas actuales son casi tan efectivas contra la nueva cepa del Reino Unido. Sin embargo, se encontró que ambas vacunas ofrecen una “protección ligeramente menor” contra la variante encontrada en Sudáfrica.

Por su lado, Moderna encontró que, si bien, las muestras de sangre expuestas a la nueva variante presentaron anticuerpos neutralizantes suficientes para detener ambas cepas, el efecto neutralizador fue más débil para la variante de Sudáfrica. Dicho esto, Moderna, señala que la protección de su vacuna contra la variante de Sudáfrica es suficiente, sin embargo, no podría durar mucho tiempo:

"Para la cepa de Sudáfrica todavía vemos un nivel muy alto de anticuerpos. Sin embargo, es más bajo que la cepa tradicional y la B.1.17 (Reino Unido)", expresó el CEO de Moderna, Stephane Bancel.

Cabe mencionar que la nueva variante sudafricana del coronavirus no ha sido detectada en Estados Unidos, sin embargo, sí existen casos de la cepa del Reino Unido. Es por ello que, con el fin de evitar nuevos contagios, el Presidente Biden ha prohibido la entrada al país a viajeros de ambos países.