CORONAVIRUS CALIFORNIA

Cheque estímulo en Golden State: ¿Cómo solicitarlo en California?

El Gobernador de California, Gavin Newsom, propone un cheque adicional a nivel estatal de 600 dólares. ¿Quién es elegible y cómo solicitarlo?

Cheque estímulo en Golden State: ¿Cómo solicitarlo en California?
Rich Pedroncelli AP

A inicios del presente mes, el Gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un cheque de estímulo a nivel estatal de 600 dólares: ‘Golden State Check’, esto, para ofrecer un apoyo financiero extra a los californianos que han sido más afectados por la crisis económica y laboral derivada del aún latente brote de coronavirus.

Este pago de 600 dólares es un bono adicional, por lo que no afecta el segundo cheque de estímulo de 600 dólares aprobado por el Congreso a finales del 2020, ni un futuro tercer cheque de 1,400 dólares. Esta propuesta llega como parte de su plan de gastos de 227 mil millones de dólares, mismo que incluye un paquete de ayuda económica de 15 mil millones.

“En estos momentos, los más oscuros de la pandemia de covid-19, este presupuesto ayudará a los californianos con acciones urgentes para abordar nuestros desafíos inmediatos y avanzar hacia nuestra recuperación", expresó el Gobernador Newsom al momento de dar a conocer su propuesta.

Cheque estímulo en Golden State: ¿Cómo solicitarlo en California?

Según el sitio web de la Oficina del Gobernador Newsom, "los pagos se enviarán a los beneficiarios del Cal EITC (Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California) del año fiscal 2019 en febrero y marzo de 2021".

"Los contribuyentes con ITIN [Número de identificación del contribuyente individual], que son recientemente elegibles para el Cal EITC, recibirán el reembolso de impuestos adicional después de presentar su declaración de impuestos de 2020, generalmente entre febrero y abril de 2021".

Dicho esto, los californianos con ingresos anuales de 30,000 dólares o menos podrían calificar a este cheque extra, así como los hogares indocumentados que presentan impuestos con un número de identificación de contribuyente individual ( ITIN), incluidos los padres con hijos ciudadanos estadounidenses.

De momento, la propuesta aún no ha sido aprobada, por lo que aún no se puede solicitar la ayuda. Los legisladores de California tienen hasta el 15 de junio del presente año para revisar su propuesta y votar sobre ella, sin embargo, el gobernador insta a una rápida aprobación. Si se aprueba la propuesta, los pagos se liberarán automáticamente.