CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus USA: ¿Cuáles son las restricciones de viaje que ha impuesto Biden por la pandemia?

Joe Biden restablecerá y expandirá las restricciones de viaje con el fin de evitar que los casos de coronavirus continúen en aumento en todo el país.

Coronavirus USA: ¿Cuáles son las restricciones de viaje que ha impuesto Biden por la pandemia?
HOLLIE ADAMS AFP

Este lunes entra en vigor la orden ejecutiva del Presidente Biden para restablecer y expandir las restricciones de viaje por coronavirus, esto, luego de que Donald Trump las levantara días antes de abandonar la presidencia. De acuerdo a la orden firmada por el expresidente Trump, las restricciones quedarían levantadas a partir del 26 de enero.

“Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales. Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración [Biden] no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación del COVID-19", expresó Jen Psaki, actual secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Coronavirus USA: ¿Cuáles son las restricciones de viaje que ha impuesto Biden por la pandemia?

Biden dio a conocer desde su primer día como Presidente que la estrategia de su gobierno para lidiar con el coronavirus se basaría en la ciencia y no en la política.

De acuerdo a la orden ejecutiva que firmó Biden, a partir de este lunes 25 de enero, se prohibirá la entrada a los viajeros del Reino Unido, Irlanda y 26 países más de Europa que permitan viajar a través de fronteras abiertas. También bloqueará la entrada a viajeros de Brasil y Sudáfrica, países donde recientemente se descubrieron nuevas variantes del coronavirus.

Cabe mencionar que, actualmente, los ciudadanos de la Unión Americana no tienen permitido volar a España, Alemania, Francia, Italia y Suecia sin cumplir con requisitos específicos, esto, debido al alto número de casos positivos que hay en el país de las barras y las estrellas.

"Agregamos a Sudáfrica a la lista restringida debido a la preocupante variante presente que ya se ha extendido más allá de Sudáfrica", expresó la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para Reuters.

Además de restringir la entrada a los mencionados viajeros, la subdirectora de los CDC expresó que también se requerirá que todos aquellos que deseen ingresar a Estados Unidos desde el extranjero tendrán que mostrar una prueba de coronavirus negativa antes de subirse a un avión.

Aunado a ello, los CDC emitirán una orden aparte para que todos los pasajeros de 2 años en adelante usen máscaras en los aviones, así como en “trenes, metros, autobuses, taxis y vehículos de viajes compartidos”.