Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT A DONALD TRUMP

¿Cuándo se celebrará el juicio por el impeachment a Donald Trump?

El proceso de impeachment contra Donald Trump continúa avanzando. La Cámara de Representantes presentará la resolución al Senado este lunes 25 de enero.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 20 de enero de 2021, el presidente estadounidense Donald Trump se dirige a los invitados en la Base Conjunta Andrews en Maryland.
ALEX EDELMANAFP

El asalto al Capitolio quedará marcado para la posteridad como la segunda vez en la historia del país en la que la sede del Congreso fue tomada.

Y es que, tras hacer acusaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral y alentar a sus partidarios a manifestarse, seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio del país para evitar la certificación del ahora Presidente Joe Biden.

El asalto al Capitolio fue el detonante para que el Congreso iniciara un segundo impeachment contra Trump por incitación a la insurrección. Con 222 votos demócratas y 10 republicanos, la resolución fue aprobada en la Cámara Baja el pasado 13 de enero, superando los 218 necesarios para su aprobación.

Debido a que era poco probable que se dictara un fallo inmediato por la cercanía del juicio con la transición del poder al Presidente Joe Biden, se acordó presentar el artículo en el Senado este lunes 25 de enero.

¿Cuándo se celebrará el juicio por el impeachment a Donald Trump?

Pese a que la resolución será presentada este lunes en la Cámara Alta, de acuerdo a lo expresado por Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, no será hasta la semana del 8 de febrero a las 20:00 horas ET que se abrirá sesión para iniciar con el juicio, esto, para que el Senado tenga tiempo de confirmar a los nominados al gabinete del presidente Joe Biden y centrarse en la aprobación de un tercer cheque de estímulo.

Según expresó Schumer, el juicio será rápido pero justo y se estima que diversos republicanos, incluido Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, voten a favor del impeachment contra Trump para sacarlo finalmente del partido republicano.

“He estado hablando con el líder republicano sobre el momento y la duración del juicio, pero no se equivoquen. Se llevará a cabo un juicio en el Senado de Estados Unidos y se votará para condenar al presidente. No hace sentido que un presidente o cualquier funcionario pueda cometer un crimen atroz en contra de nuestro país, y luego se le permita renunciar para evitar la rendición de cuentas y un voto para inhabilitarlo de futuros cargos”, expresó Schumer.

De aprobarse el impeachment en la Cámara Alta, el expresidente Donald Trump estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos y no podría postularse a la presidencia del país para un segundo mandato en las elecciones del 2024. Para que la resolución pase en el Senado, se necesitan dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del proceso.