Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOE BIDEN

¿Qué ha prometido hacer Biden en sus primeros 100 días de gobierno?

En su primer día como Presidente, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, pero, aún queda mucho por recorrer. Aquí su plan para sus primeros 100 días de gobierno.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se sienta en la Oficina Oval mientras firma una serie de órdenes en la Casa Blanca en Washington, DC, luego de prestar juramento en el Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.
JIM WATSONAFP

Este 20 de enero Joe Biden tomó juramento como el 46º Presidente de los Estados Unidos. Durante su primer día en la Oficina Oval, el demócrata firmó 17 órdenes ejecutivas para deshacer el legado de su antecesor, Donald Trump, marcando así, el inicio de un nuevo comienzo.

Entre las órdenes ejecutivas que firmó Biden se encuentra el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas, el regreso al Acuerdo de París y a la OMS, una guía para el manejo de la pandemia de coronavirus, el desmantelamiento del proceso de aprobación regulatoria de Trump, la prevención de la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género, así como protecciones para DACA, sólo por mencionar algunos.

Pese a que Biden ya ha firmado una gran serie de órdenes ejecutivas, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer, pues no es secreto que los primeros 100 días de una presidencia marcan la pauta para el resto del mandato, es por ello que aquí te mostramos algunos de los planes de Joe Biden para sus 100 primeros días.

¿Qué ha prometido hacer Biden en sus primeros 100 días de gobierno?

La administración Biden - Harris planea actuar con rapidez durante las próximas semanas. De hecho, para cada día durante la próxima semana, el Presidente Biden se centrará en un tema en particular para establecer las estrategias de su administración en dichos rubros. De momento, así están programados los temas de su agenda:

  • Jueves 21 de enero: Pandemia
  • Viernes 22 de enero: Economía
  • Lunes 25 de enero: Consume Americano
  • Martes 26 de enero: Equidad
  • Miércoles 27 de enero: Clima
  • Jueves 28 de enero: Asistencia sanitaria
  • Viernes 29 de enero: Inmigración

Una vez que se establezca una clara estrategia para cada tema, el Presidente trabajará de lleno en cada uno de los temas durante los próximos 100 días. En el caso de la economía del país, Biden planea restaurarla en dos partes. La primera, el Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones de dólares que incluye un tercer cheque de estímulo de 1,400 dólares. La segunda parte se centrará en la infraestructura y el plan será presentado en febrero.

En cuanto al clima, Biden planea organizar una "cumbre mundial sobre el clima" para presionar a los líderes mundiales a abordar el cambio climático. 

Asimismo, Biden planea que personas con mayores ingresos paguen más de lo que les corresponde de impuestos, esto, para financiar muchos de los programas y crear una sociedad “más equitativa”.

De igual manera, se estima una ampliación de la Ley de derechos de voto, destinada a “reducir la capacidad de los estados y localidades para obstaculizar o restringir la capacidad de los ciudadanos para votar en las elecciones”.

En cuanto al tema de la discriminación, el Presidente presionará para aprobar la "Ley de Igualdad", la cual, por ahora, es un proyecto de ley para agregar más protecciones para los ciudadanos LGBT. Asimismo, Biden abordará la violencia a la mujer a través de una actualización de la “Ley de Violencia contra la Mujer”, misma que redactó como Senador en 1994.

Durante sus primeros 100 días, Biden también meterá presión al Congreso para que se cierre todas las lagunas existentes sobre el uso y posesión de armas. El Presidente también planea reestructurar las agencias federales que supervisan las leyes de armas.