Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS 2020

A mitad de semana se sabrá si Patrick Mahomes puede jugar

Según un reporte, será hasta el miércoles o jueves cuando el staff de médicos de los Chiefs puedan dar de alta al quarterback.

Estados UnidosActualizado a
Según un reporte, será hasta el miércoles o jueves cuando el staff de médicos de los Chiefs puedan dar de alta al quarterback.
Reed HoffmannAP

Para que Patrick Mahomes pueda participar en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Americana, el domingo en Arrowhead, el quarterback de los campeones Kansas City Chiefs debe completar, durante la semana, el protocolo de conmociones de la NFL, conformado por un proceso de cinco pasos.

Según un reporte de ESPN, será hasta el miércoles o jueves cuando el staff de médicos de los Chiefs puedan dar de alta o no a Mahomes, quien sufrió una conmoción durante el juego Divisional ante los Browns, cuando fue tacleado por el linebacker Mack Wilson en una carrera durante el tercer cuarto. Su cabeza aparentemente no hizo contacto con el césped, pero fue derribado por el área del cuello.

Al final del juego, el coach de los Chiefs, Andy Reid, dijo que su quarterback estrella estaba bien, lo cual da esperanzas de ver a Mahomes en la Final de la AFC ante Josh Allen y los Buffalo Bills.

“Está muy bien en este momento, lo cual es realmente positivo”, dijo Reid. “Pasó todas las pruebas que tenía que aprobar”.

Y cuando se le pidió dar más detalles del estado de Mahomes, Reid agregó: “De hecho, está muy bien. Acabo de hablar con él y está bien. Veremos cómo está mañana (lunes), pero ahora mismo se siente bien”.

La NFL y la Asociación de Jugadores de la liga (NFLPA) implementaron un proceso de cinco pasos -desarrollado a partir de pautas aceptadas internacionalmente-, que cada jugador diagnosticado con una conmoción cerebral debe seguir antes de ser autorizado para practicar o participar en un partido.

Después de que un jugador ha pasado por el proceso de cinco pasos y es dado de alta por el staff médico de su equipo, debe ser visto y autorizado por separado por un neurólogo independiente, aprobado por la NFL y la NFLPA, que no pertenezca a ninguna franquicia de la liga.

Hasta que este médico independiente lo autorice, el jugador no puede regresar a los entrenamientos, tener contacto o jugar en un partido de la NFL.

El único quarterback que sufrió una conmoción durante la campaña regular 2020 fue Andy Dalton, de los Dallas Cowboys. Se lesionó el 25 de octubre (Semana 7) en Washington y pudo volver hasta el 22 de noviembre (Semana 11).

Dalton se perdió dos juegos y luego aprovechó la semana de descanso de los Cowboys para poder regresar al campo, ante Minnesota.

Si Patrick Mahomes no puede jugar, los Chiefs tendrán que pelear por su boleto al Super Bowl con el veterano Chad Henne, quien completó 6 de 8 para 66 yardas y una intercepción contra Cleveland.

Henne, sin embargo, tuvo una escapada de 13 yardas en tercer down, clave para asegurar el triunfo y la presencia de Kansas City en la Final de la AFC por tercer año en fila.

En 13 temporadas en la NFL, Henne tiene récord de 18-36 como titular, con Miami, Jacksonville y los Chiefs.

El partido de la Semana 17 ante los Chargers, cuando Reid decidió darles descanso a sus titulares, fue su primero como titular desde el 14 de septiembre de 2014, con los Jaguars, ante Washington.

Henne nunca ha iniciado un juego de postemporada.