Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

¿Qué han dicho Trump y los republicanos del plan de Biden de rescatar a América?

Joe Biden ha revelado su plan de rescate económico para dar cara a la crisis del coronavirus. Algunos republicanos lo califican como “un desperdicio colosal”.

Actualizado a
Ambulancias esperan en los terrenos del edificio del Capitolio de los Estados Unidos en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 10 de enero de 2021.
ALLISON SHELLEYREUTERS

Este 14 de enero el Presidente Electo, Joe Biden, dio a conocer su plan de rescate económico para dar cara a la crisis derivada del aún latente brote de coronavirus. De acuerdo al comunicado emitido por el mismo demócrata, este rescate será de 1.9 billones de dólares.

Entre los beneficios que engloba el rescate se encuentra una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares, 160 mil millones de dólares para un programa nacional de vacunas, 170 mil millones para invertir en escuelas K-12 y educación superior, así como aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora y 350 mil millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales, entre otros beneficios.

¿Qué han dicho Trump y los republicanos del plan de Biden de rescatar a América?

Aunque este plan ha sido bien recibido por varios demócratas, lo cierto es que los republicanos no se encuentran muy de acuerdo con la propuesta.

Por su lado, Patrick Toomey, senador republicano de Pennsylvania expresó que “gastar otros 2 billones de dólares en dinero prestado o impreso, cuando la tinta del proyecto de ley de ayuda de 1 billón de dólares de diciembre esté apenas seca y gran parte del dinero aún no se haya gastado, sería un desperdicio colosal y económicamente dañino”.

Aunado a Patrick Toomey, otros legisladores republicanos como Ted Cruz de Texas, han señalado que su interés ahora es centrarse en el “conservadurismo fiscal”, esencialmente, limitar las adiciones a la deuda nacional, ”ahora que los demócratas han recuperado el Casa Blanca”.

Asimismo, Rick Scott, senador republicano de Florida, atacó el plan el viernes al calificarlo como un intento de aprobar políticas liberales y transferir dinero a los estados demócratas. “No podemos simplemente arrojar un gasto masivo a esto sin rendir cuentas al contribuyente estadounidense actual y futuro”, expresó.

Por su lado, Mitch McConnell, actual líder de la mayoría del Senado, así como Donald Trump, se han abstenido de hacer comentarios al respecto, sin embargo, la oposición republicana del Congreso podría ser un problema para aprobar el rescate propuesto por Joe Biden.

Pues, es necesario tener en cuenta que la mayoría de las leyes requieren 60 votos para aprobarse en el Senado, dicho esto, los demócratas necesitarían 10 votos republicanos para respaldar la medida, dado el 50-50 de la Cámara para el 117º Congreso.