Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

Impeachment: ¿Podrá Donald Trump volver a presentarse a las elecciones en 2024?

Donald Trump es el primer Presidente en tener dos artículos de juicio político en su contra. ¿Podrá postularse a la Presidencia en el 2024 tras el impeachment?

Estados UnidosActualizado a
En esta foto de archivo tomada el 26 de marzo de 2019, el líder de la mayoría del Senado, el senador Mitch McConnell (R-KY), escucha mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas antes de una reunión con los republicanos del Senado en el Capitolio en Washington, DC.
BRENDAN SMIALOWSKIAFP

Con más de los votos necesarios para aprobar la resolución, este miércoles 13 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pasó un segundo impeachment contra el Presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección” tras el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado seis de enero.

Todos los demócratas de la cámara baja votaron a favor, mientras que sólo fueron diez los republicanos que decidieron darle la espalda a Trump. Con 232 votos en total, el Presidente Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener dos artículos de juicio político en su contra.

Ahora que el impeachment pasó en la Cámara de Representantes, la resolución será debatida y votada en el Senado hasta después del 20 de enero, una vez que Joe Biden tome posesión como el 46º Presidente de la nación. De aprobarse el impeachment en la Cámara Alta del Congreso, la carrera política de Trump habría llegado a su fin.

Impeachment: ¿Podrá Donald Trump volver a presentarse a las elecciones en 2024?

Si el impeachment se aprueba en el Senado, Trump no podría postularse para un segundo mandato en las elecciones del 2024. Y es que, la resolución H.Res24: “Impugnación de Donald John Trump, Presidente de los Estados Unidos”, solicita la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos, así como un veto para postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2024.

Ahora bien, si por algún motivo la resolución no pasa en el Senado y Donald Trump es absuelto, entonces el panorama sería completamente diferente y el republicano aún podría postularse para un segundo mandato en las próximas elecciones.

Pues, la Constitución Política de los Estados Unidos estipula que ningún Presidente puede ejercer más de dos mandatos, sin embargo, no señala que estos dos períodos deban celebrarse de manera consecutiva, por lo que, en este escenario, Trump podría postularse para ser nuevamente Presidente de la Unión Americana.