Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

Impeachment a Trump: ¿Cuántos artículos de juicio político hay contra Trump?

La Cámara de Representantes aprueba el impeachment contra Donald Trump por “incitar a la insurrección”. ¿Cuántos juicios políticos hay contra el Presidente?

Estados UnidosActualizado a
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda después de hablar y recorrer una sección del muro fronterizo en Alamo, Texas, el 12 de enero de 2021.
MANDEL NGANAFP

Tras el asalto al Capitolio, los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron el proceso de impeachment contra Donald Trump por “incitar a la insurrección”. La resolución fue aprobada en la Cámara Baja la tarde de este 13 de enero, con 232 votos - 222 demócratas y 10 republicanos - superando así, los 218 votos que se necesitaban para la aprobación.

Los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que le dieron la espalda a Trump y aprobaron el impeachment son Gonzalez (OH), Rice (SC), Newhouse (WA), Meijer (MI), Kinzinger (IL), Cheney (WY), Herrera Beutler (WA), Upton (MI), Valadao (CA), Katko (NY).

Cabe mencionar que la aprobación de este impeachment no significa la destitución inmediata de Donald Trump, pues este aún tiene que ser condenado en el Senado. Para que la resolución del impeachment sea aprobada en el Senado, se necesitan dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores en total, 17 deberían de ser republicanos.

Desafortunadamente, Mitch McConnell, líder de la Cámara Alta, está decidido a posponer el juicio del Senado hasta después de la toma de posesión de Joe Biden, lo que significa que Trump probablemente cumplirá el resto de su mandato, y pidió al Congreso enfocarse en la transición y no en la destitución del Presidente. 

Impeachment a Trump: ¿Cuántos artículos de juicio político hay contra Trump?

Con la aprobación del impeachment contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, el mandatario se convierte en el primer Presidente en la historia del país en tener dos artículos de juicio político en su contra.

Pues, cabe mencionar que, en el 2019, el Congreso también inició otro impeachment contra Trump por abuso de poder presidencial y obstrucción al Congreso, esto, tras presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran los negocios del Presidente electo, Joe Biden, así como los de su hijo, Hunter Biden.

Este se convierte en el cuarto impeachment en la historia de la Unión Americana, dos le pertenecen a Donald Trump, mientras que uno a Andrew Johnson (1868) y otro a Bill Clinton (1998). En 1974 el Congreso inició el proceso de un impeachment contra el Presidente Richard Nixon, sin embargo, este no continuó ya que el republicano dimitió a su cargo tras el escándalo de Watergate.