Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

Impeachment a Trump: ¿Qué es HR 41 o H RES 41 y cómo afecta a Trump?

La Cámara de Representantes pasa la resolución H RES 41 para continuar con la votación del impeachment. ¿Qué significa y cómo afecta a Donald Trump?

Estados UnidosActualizado a
The tragic death toll of 9/11
Al DragoAFP

Tras el asalto al Capitolio, decenas de legisladores demócratas, e incluso republicanos, exigen la destitución del Presidente Donald Trump por incitar a la violencia, derivada de las diversas acusaciones sin fundamentos de un supuesto fraude electoral.

Como consecuencia de los hechos, la Cámara de Representantes ha iniciado el proceso para un segundo impeachment contra Donald Trump, mismo que se espera que trascienda con éxito. Y es que, tras poco más de una hora de debate, la mañana de este miércoles los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la resolución ‘H RES 41’, también conocida como ‘HR 41’, esto, con 221 votos a favor 203 en contra.

Impeachment a Trump: ¿Qué es HR 41 o H RES 41 y cómo afecta a Trump?

La H RES 41 es una resolución redactada por la Cámara de Representantes que sirve como una norma que prevé la consideración de la H RES 24. En otras palabras, la resolución 41 es la norma previa a analizar para poder proceder con la resolución 24, que es el impeachment como tal.

Una vez que la H RES 41 pasó, se dio luz verde para iniciar con el debate de más de dos horas de la H RES 24, resolución que solicita la “Impugnación de Donald John Trump, Presidente de los Estados Unidos, por delitos graves y faltas”. Se estima que la votación se dé la tarde de este miércoles 13 de enero.

Impeachment a Trump: ¿Qué sucederá si la resolución H RES 24 pasa en la Cámara de Representantes?

Si la Cámara Baja aprueba la resolución H RES 24 “Impugnación de Donald John Trump, Presidente de los Estados Unidos”, la votación se trasladará al Senado, Cámara que tiene la decisión final.

Para que el impeachment pase en el Senado, en su mayoría republicana, se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del proceso, de los cuales, 17 deberían de ser republicanos.

Hasta ahora, los republicanos del Senado que han expresado abiertamente su apoyo al impeachment de Trump son Lisa Murkowski, senadora de Alaska, Ben Sasse, senador de Nebraska y Pat Toomey, senador de Pennsylvania.