SEGUNDO CHEQUE ESTÍMULO

Segundo cheque estímulo: ¿Qué hacer si no lo he recibido el 15 de enero?

La fecha límite para que el IRS envíe el segundo cheque de estímulo es el 15 de enero. ¿Qué hacer si no recibes para aquel entonces? Aquí te informamos.

Estados Unidos
0
Segundo cheque estímulo: ¿Qué hacer si no lo he recibido el 15 de enero?
CHIP SOMODEVILLA GETTY IMAGES

Un cheque de estímulo no fue suficiente para dar cara a la crisis económica y laboral que trajo consigo el aún latente brote de coronavirus. Es por ello que el Congreso de la Unión Americana aprobó la repartición de un segundo cheque de estímulo a finales del 2020.

A diferencia del primer pago, esta segunda ronda fue de 600 dólares para individuos y 1,200 para parejas, además de 600 dólares extra para dependientes. La repartición comenzó la semana del 28 de Diciembre del 2020 y hasta ahora, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha repartido el 80% de los pagos en tiempo y forma.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la legislación aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Trump, la fecha límite para que el IRS termine de enviar los pagos es el próximo 15 de enero, pero, ¿qué sucede si pasa el 15 de enero y no has recibido el pago correspondiente?

Segundo cheque estímulo: ¿Qué hacer si no lo he recibido el 15 de enero?

Si pasa el 15 de enero y no has recibido tu cheque de estímulo, te recomendamos utilizar la herramienta del IRS ‘Get my Payment’, en donde podrás checar si el pago ya ha sido enviado, asimismo, esta plataforma te dirá exactamente que día llegará tu dinero y cómo será el método de pago.

Si en este apartado notas que tu dinero fue depositado a una cuenta no reconocida, lo más probable es que se utilizó una empresa de preparación de impuestos, como Turbo Tax o H&R Block, para tramitar tus respectivas declaraciones de impuestos. Si ese es el caso, comunícate con la respectiva empresa.

Ahora bien, si vas a recibir un cheque o una tarjeta de débito EIP por correo, debes de tener en cuenta que el tiempo de entrega es más tardado debido a la alta demanda y los retrasos postales en todo el país. Si no recibes la tarjeta EIP una semana después del 15 de Enero, te recomendamos comunicarte con MetaBank, el emisor de la tarjeta, para que te indiquen si se registró algún pago a tu nombre. El número de atención es el (800) 240-8100.

Si por algún motivo no actualizaste tu cuenta bancaria y el IRS envió el pago a una cuenta que ha sido cerrada, el banco debe devolver el dinero al IRS. En este caso, tendrás que reclamar tu pago a través del ‘Crédito de reembolso de recuperación del IRS’ al momento de presentar tus declaraciones de impuestos federales del 2020.

Si no presentas una declaración de impuestos, puedes hacerlo de forma gratuita a través del servicio Free File del IRS.