Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué Trump declara el Estado de Emergencia en Washington? ¿Qué significa y distritos afectados?

El Presidente Trump declara estado de emergencia en Washington D.C previo a la toma de posesión de Joe Biden. ¿Qué significa y cuáles son las afectaciones?

Estados UnidosActualizado a
Tropas de la Guardia Nacional cruzan los terrenos del edificio del Capitolio de Estados Unidos en Capitol Hill en Washington, Estados Unidos, 10 de enero de 2021.
ALLISON SHELLEYREUTERS

Tras la irrupción al Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero, ocasionada por las acusaciones de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral, este 11 de enero el mismo líder de la Casa Blanca declaró el estado de emergencia en el Distrito de Columbia, cuya capital, Washington D.C, será sede de la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.

La declaración del estado de emergencia por parte de Trump llega tras la advertencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ante una posibilidad de “protestas masivas armadas” en Estados Unidos por la investidura del demócrata Joe Biden. De acuerdo al FBI, existen diversos foros con información relacionada con "varias amenazas" hacia Biden, Kamala Harris y Nancy Pelosi.

“Protestas armadas están siendo planeadas en los 50 capitolios estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio federal del 17 de enero hasta el 20 de enero”, expresó el FBI a través de un boletín.

Asimismo, el decreto responde a la petición de la alcaldesa de Columbia, Muriel Bowser, quien momentos antes había pedido al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio.

Estado de emergencia en Washington: ¿Qué significa?

El estado de emergencia en el Distrito de Columbia inició el 11 de enero y terminará hasta el próximo 24 de enero, días después de que Joe Biden tome posesión como el 46º Presidente de la Unión Americana. Durante este período los turistas tienen completamente prohibido visitar el Monumento a Washington hasta el 24 de enero.

Con el estado de emergencia declarado, el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias poseen todo el derecho de intervenir y ayudar a las fuerzas de seguridad de la ciudad si es necesario.

Actualmente, existen 6 mil 200 integrantes de la Guardia realizando operativos en Washington D.C., mientras que el Pentágono autorizó el despliegue de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional para la investidura de Biden.