PROTESTAS WASHINGTON D.C

Washington: ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

Un grupo de protestantes pro-Trump irrumpió en el Capitolio durante la sesión del Congreso. ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

Washington: ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?
Doug Mills AP

Lo que empezó siendo un protocolo para certificar la victoria de Joe Biden como el 46º Presidente de los Estados Unidos, terminó en una ola de violencia en Washington D.C, desencadenada por las protestas de manifestantes pro-Trump, quienes irrumpieron en las instalaciones del Capitolio para evitar dicha certificación.

Tras haber certificado un par de estados, el Congreso tuvo que entrar en un receso de emergencia luego de que miembros de MAGA (Make America Great Again) irrumpieran en las instalaciones. Legisladores y periodistas fueron desalojados rápidamente y un enfrentamiento armado se suscitó en las puertas de la Cámara de Representantes.

Fue así como la sesión del conteo de votos quedó suspendida, sin embargo, este es un protocolo que debe seguirse para certificar la victoria del nuevo Presidente, de tal modo que este tome posesión el 20 de Enero del presente mes.

Protestas en Washington: ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

Actualmente, la sesión se encuentra suspendida tras la violenta irrupción; sin embargo, un miembro del Senado informó para la NBC que los legisladores no tienen la intención de irse sin haber hecho oficial la decisión del pueblo estadounidense.

“Un miembro del liderazgo del Senado le dice a NBC News que los senadores están decididos a quedarse hasta que termine su trabajo de contar los votos electorales. Están considerando continuar el conteo desde el lugar seguro donde se encuentran ahora.”, señaló Pete Williams de la NBC.

De momento, el “lugar seguro” en el que se encuentran los legisladores no será revelado por cuestiones de seguridad; pero se estima que el conteo de votos del Colegio Electoral siga su curso y así quede certificada la victoria de Joe Biden, de tal modo que el demócrata ascienda a la Presidencia del país en las próximas semanas.