Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Capitolio de Estados Unidos: Trump, Enmienda 25, impeachment y Biden | Noticias 7 Enero

Actualizado a
Última hora sobre las protestas y disturbios de los seguidores de Donald Trump en el capitolio de los Estados Unidos en Washington DC hoy, en directo

Última Hora | Protestas Capitolio: Última Hora

Trump vuelve a twitter y concede la victoria a Biden: "Servir como Presidente fue un honor"

DONALD TRUMP

Trump vuelve a twitter y concede la victoria a Biden: "Servir como Presidente fue un honor"

Gracias por seguir el minuto a minuto del asalto al Capitolio a través de Diario AS.A continuación te dejamos el discurso de Donald Trump al español, mismo en el que concede la victoria a Joe Biden y califica de "violentos" los hechos del 6 de enero en Washington D.C.

Donald Trump regresa a twitter y se pronuncia ante las manifestaciones

Tras casi 24 horas de la suspensión de su cuenta, Donald Trump regresa a twitter. El mandatario compartió un vídeo pre-grabado en el que finalmente condena el asalto al Capitolio, señalando que el suceso "no lo representa", sin embargo, continúa insistiendo sobre un supuesto fraude electoral. Pese a ello, Trump afirma que continuará con una "transición pacífica del poder" y señala que fue un honor servir como Presidente de la Unión Americana. 

Usuarios en redes sociales han comenzado a compartir este vídeo en el que supuestamente un oficial de policía deja entrar a los manifestantes al Capitolio, sin embargo, hay quienes afirman que la señal en realidad fue para que sus colegas se dirigieran hacia él. 

Funcionario de la Casa Blanca afirma que el Presidente Trump pronto lanzará un mensaje en video "sobre la curación de la nación". El mandatario no ha sido visto públicamente desde su mitin en el que animó a sus partidarios a protestar en el Capitolio.

El jefe de policía del Capitolio de renuncia

Según informó un funcionario de la policía del Capitolio y tras los eventos ocurridos el día de ayer, el jefe de seguridad del Capitolio, Steven Sund, presentó su renuncia, misma que será efectiva el 16 de enero. Cabe mencionar que, a través de una conferencia de prensa, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió la renuncia del funcionario.

El senador demócrata por Delaware, Chris Coons,  expresó su temor por que el presidente Trump ponga a la nación en una "posición precaria" durante sus últimos días en el cargo:

"Después de los eventos de ayer, todos tenemos que dar un paso atrás y hacer una pausa y decir ¿de qué más es capaz el presidente Trump en los 13 días restantes de su presidencia? Mi preocupación sería que el presidente Trump nos metiera en algún tipo de conflicto en sus últimos 13 días. Dejaría al presidente electo Biden no solo con el desafío de responder a una pandemia, sino también de sacarnos de o deshacernos de una situación no planificada y conflicto innecesariamente disruptivo en algún lugar del mundo ", sentenció.

Pence se opondría a la 25ª Enmienda

De acuerdo a la información de Business Insider, Mike Pence se opondría a la invocación de la 25a Enmienda para destituir a Trump con el apoyo del gabinete de la administración ejecutiva.

El presidente Donald Trump estará pensando en otorgarse el indulto antes de finalizar su mandato para evitar ir preso en el momento en que se acabe su gestión. El mandatario sabe que el motivar a sus seguidores a atacar el Capitolio podría costarle caro.

En sus primeras declaraciones desde el asalto que sufrió el edificio del Congreso la tarde del miércoles por parte de una turba de simpatizantes del presidente Trump, el jefe de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, Steven Sund, aseguró que sus agentes que tenían "un plan sólido establecido" para lidiar con los manifestantes.

De acuerdo con varia fuentes desde que ocurrió el ataque al Capitolio, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence no han hablado. Trump se encuentra molesto con Pence, mientras que el otro se encuentra decepcionado del actual mandatario.

Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la 'Casa Blanca' condenó los ataques al Capitolio. Señaló que es momento de que los americanos se unan y que se realizará la transición de poder de manera pacífica y ordenada

Tras el catastrófico evento de este 6 de enero, la tarde de hoy las inmediaciones del Capitolio lucen tranquilas y en silencio. Así las imágenes:

Fiscales federales de DC investigarán el papel de Trump en el asalto al Capitolio

Según informó CNN, el fiscal federal interino Michael Sherwin expresó que se investigará a todos los actores involucrados en los disturbios en el Capitolio, incluido "el papel que desempeñó el presidente Trump al incitar a la multitud".

"Estamos analizando a todos los actores aquí y a cualquiera que haya tenido un papel y, si la evidencia se ajusta a los elementos de el crimen, van a ser acusados", sentenció.

John Kelly votaría a favor de la destitución de Trump 

El exjefe de gabinete del presidente Trump, John Kelly, expresó que votaría a favor de la invocación de la 25ª Enmienda: 

"Sí, lo haría", continuó Kelly, "El gabinete debería reunirse y tener una discusión. No creo que suceda. Pero creo que el Gabinete debería reunirse y discutir esto. El comportamiento de ayer y en las semanas y meses anteriores ha sido indignante por parte del presidente. Lo que sucedió ayer en Capitol Hill es el resultado directo de que envenenó las mentes de la gente con mentiras y fraudes", expresó Kelly para CNN.

Michelle Obama se pronuncia sobre el asalto al Capitolio

A más de 24 horas del asalto al Capitolio, la ex-primera dama de los Estados Unidos, se pronuncia al respecto y califica el suceso como una "autorización a denigrar la bandera y los símbolos de la nación". Así sus declaraciones: 

¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?

ASALTO AL CAPITOLIO

¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?

¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?

La tarde de este 7 de Enero la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazó con convocar un segundo impeachment al Presidente Trump en caso que el vicepresidente, Mike Pence, no actúe pronto para la invocación de la 25ª Enmienda, pero ¿cuál es la diferencia entre un procedimiento y otro? Aquí te informamos 👇🏻

Fiscales federales de DC presentan 15 casos penales relacionados con el asalto al Capitolio

Los fiscales federales de Washington DC presentan 15 casos penales relacionados con el asalto al Capitolio, así lo informó el fiscal federal interino, Michael Sherwin, para el Distrito de Columbia.

“Hubo una gran cantidad de robos en el Capitolio. Se robaron materiales de varias oficinas. También tenemos un puñado de casos de agresión y ocho casos de armas de fuego", sentenció Sherwin. Se estima que los acusados comparezcan ante un juez este jueves.

El gobernador de Maryland pide a Trump que renuncie o sea destituido de su cargo

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, se une a la lista de funcionarios que exigen la destitución del Presidente Trump:

"Creo que no hay duda que Estados Unidos estaría mejor si el Presidente renunciara o fuera destituido de su cargo. Y si Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos, realizara una transferencia pacífica del poder durante los próximos 13 días hasta que el presidente Biden jure. Necesitamos liderazgo ahora mismo y tenemos que detener toda esta locura", continuó Hogan.

"Lo que vimos en el Capitolio de la nación no fue solo un ataque a los representantes del pueblo o edificios históricos y nuestra aplicación de la ley. Fue un ataque al estado de derecho, la base del autogobierno y quiénes somos como estadounidenses. La mafia puede que haya roto vidrios pero no van a romper nuestra democracia”, sentenció.

¿Quién es Dan Scavino, el asesor de Trump que ha aceptado una "transición ordenada" a Biden?

ELECCIONES USA

¿Quién es Dan Scavino, el asesor de Trump que ha aceptado una "transición ordenada" a Biden?

¿Quién es Dan Scavino, el asesor de Trump que ha aceptado una "transición ordenada" a Biden?

Quedando incomunicado con sus partidarios y siendo el blanco de críticas a nivel mundial, el mandatario mandó un mensaje a través de Dan Scavino, Subjefe de Gabinete de Comunicaciones de la Casa Blanca, señalando que aceptará una transición ordenada del poder:

“Declaración del presidente Donald J. Trump sobre la certificación electoral:

‘Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para garantizar que solo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!’ "

Twitch también suspende cuenta de Donald Trump

Twitch se suma a las redes sociales que deciden suspender las cuentas de Donald Trump para evitar el esparcimiento de violencia y odio entre los partidarios del republicano.

"A la luz del impactante ataque de ayer al Capitolio, hemos desactivado el canal de Twitch del Presidente Trump. Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del Presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch se utilice para incitar más violencia", expresó la compañía a través de un comunicado.

El FBI trabaja para presentar cargos

El director del FBI, Christopher Wray, señalo a través de un comunicado de prensa que la "violencia y destrucción de propiedad" en el edificio del Capitolio de Estados Unidos muestra "un desprecio descarado y espantoso por nuestras instituciones de gobierno y la administración ordenada del proceso democrático".

Asimismo, expresó que las autoridades "no tolerarán agitadores violentos y extremistas que usan el disfraz de actividad protegida por la Primera Enmienda para incitar a la violencia y causar estragos", y que todo aquel que participó tendrá que ser responsabilizado. "Tal comportamiento traiciona los valores de nuestra democracia. No se equivoquen: con nuestros socios, haremos responsables a quienes participaron en el asedio del Capitolio de ayer", sentenció.

Joe Biden compara el trato de las autoridades entre los manifestantes del Capitolio y los del movimiento BLM

A través de una conferencia de prensa, Joe Biden compartió que, después de que comenzara el caos en el Capitolio, una de sus nietas le envió un mensaje con la foto de militares completa alineados sobre los escalones del Lincoln Memorial durante una protesta de Black Lives Matter, comparando el trato de las autoridades:

"Nadie puede decirme que si hubiera sido un grupo de Black Lives Matter protestando ayer, no habría sido tratado de manera muy, muy diferente a la turba de matones que irrumpió en el Capitolio", dijo.

Indignación por este video del policía con los asaltantes del capitolio

ESTADOS UNIDOS

Indignación por este video del policía con los asaltantes del capitolio

Indignación por este video del policía con los asaltantes del capitolio

Tiene casi 20 millones de reproducciones sólo por Twitter. Este agente del Capitolio sale en un selfie con los asaltantes del edificio.

Pelosi pide invocar la 25a Enmienda y amenaza con que el Congreso podría hacerlo si Pence no actúa pronto

“Me uno al líder demócrata del Senado para pedirle al vicepresidente que destituya a este presidente invocando inmediatamente la 25ª Enmienda. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con un juicio político que es el sentimiento abrumador de mi grupo y del pueblo estadounidense ", dijo en una conferencia de prensa la líder de la Cámara de Representantes.

Continúan saliendo a la luz más vídeos e imágenes sobre el asalto al Capitolio:

Así quedó el interior del Capitolio tras el asalto sufrido este 6 de enero. La limpieza continúa.

El día que la Casa Blanca y el Capitolio fueron incendiados en 1814

ASALTO AL CAPITOLIO

El día que la Casa Blanca y el Capitolio fueron incendiados en 1814

El asalto al Capitolio costó cuatro vidas y dejó decenas de heridos. Parte del Capitolio se vio en llamas. Legisladores y periodistas tuvieron que ser evacuados de emergencia. Sin embargo, esta no es la primera vez en la que la capital de los Estados Unidos se ve en llamas y completo caos.

Mike Pence agrade el esfuerzo del equipo de seguridad

El vicepresidente de los Estados Unidos, agradece el trabajo del equipo de seguridad por mantener a los legisladores a salvo tras la irrupción en el Capitolio. "Gracias a los increíbles oficiales de policía de Capitol Hill y a todos los oficiales del orden público por mantenernos a salvo hoy. Gracias a su servicio, el Capitolio quedó asegurado y estamos realmente agradecidos.", sentenció.

Alexandria Ocasio-Cortez exige la destitución de Donald Trump, ya sea a través de la 25ª enmienda, o bien, con el proceso legal de destitución (impeachment). "Si la 25ª enmienda no se invoca hoy, el Congreso debe volver a reunirse de inmediato para los procedimientos de acusación y destitución", expresó la demócrata en redes sociales. 

El Congreso confirma a Biden como nuevo presidente: cuándo se hace la transición de poderes de Trump

Elecciones USA

El Congreso confirma a Biden como nuevo presidente: cuándo se hace la transición de poderes de Trump

El Congreso confirma a Biden como nuevo presidente: cuándo se hace la transición de poderes de Trump

A pesar de los intentos de Donald Trump por revertir la decisión, el vicepresidente del país, Mike Pence, validó el resultado del Colegio Electoral, mismo que le dio el triunfo a Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones. Ambas Cámaras rechazaron las objeciones a los resultados del Colegio Electoral de Arizona y Pennsylvania. Aquí los detalles  

La limpieza continúa en el Capitolio

Tras la irrupción de los manifestantes de Trump al Capitolio y el daño ocasionado a la construcción, la limpieza continúa la tarde de este 7 de enero. Así las imágenes:

El joven que asistió a la mujer disparada cuenta cómo fue todo

ESTADOS UNIDOS

El joven que asistió a la mujer disparada cuenta cómo fue todo

El joven que asistió a la mujer disparada cuenta cómo fue todo

Thomas Burani fue testigo directo del suceso que tuvo lugar en el Capitolio. Burani cuenta cómo la joven cayó sobre él nada más recibir el disparo en el cuello.

Los motivos por los que Twitter, Instagram y Facebook han bloqueado la cuenta de Donald Trump

ASALTO AL CAPITOLIO

Los motivos por los que Twitter, Instagram y Facebook han bloqueado la cuenta de Donald Trump

Los motivos por los que Twitter, Instagram y Facebook han bloqueado la cuenta de Donald Trump

Twitter decidió vetar los tweets del líder de la Casa Blanca y, posteriormente, suspendieron su cuenta de forma temporal, mientras que Facebook e Instagram suspendieron los perfiles del mandatario de manera indefinida. Aquí los motivos 👇🏻

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, pidió este jueves que se tomen medidas para sacar del cargo al presidente Donald Trump, a quien considera responsable del asalto del que fue objeto el Capitolio de Washington.

Pentágono activó a 6 mil 200 miembros de Guardia Nacional para resguardar Washington D.C. en próximas semanas hasta toma posesión de Biden.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este jueves las "perturbadoras" imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó al presidente saliente, Donald Trump

El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió una dura declaración sobre el comportamiento del presidente Donald Trump ayer, con la invasión de algunos de sus seguidores al Capitolio, y lo calificó de "alta traición a su cargo y partidarios". Barr sentenció que "orquestar una mafia para presionar al Congreso es algo imperdonable"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró censura que las redes sociales como Twitter o Facebook tomaran la decisión casi inédita de bloquear las cuentas del mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio en Washington.

Facebook acaba de suspender la cuenta del presidente Donald Trump de manera indefinida. El caos que hubo el miércoles está trayendo sus consecuencias al mandatario.

Mike Pence, el vicepresidente acusado de traidor que defendió la Constitución frente a Trump

Elecciones USA 2020

Mike Pence, el vicepresidente acusado de traidor que defendió la Constitución frente a Trump

Mike Pence, el vicepresidente acusado de traidor que defendió la Constitución frente a Trump

En un último intento por evitar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, el Congreso se reunió para el conteo de votos en el Colegio Electoral. Muchos senadores estaban dispuestos a objetar la certificación del demócrata como ganador de las elecciones que se celebraron en noviembre. 

A pesar de que la reunión fue encabezada por el vicepresidente Mike Pence, quien era la mano derecha de Trump, éste dio la espalda al republicano y se rehusó a las presiones del presidente, quien horas antes había señalado que “espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país".

Un manifestante fue observado en el Capitolio tan sólo horas después de la toma de la misma. El hombre traía una bandera de apoyo a Donald Trump  y se puede ver que se encuentra cerca del Capitolio, mismo que fue reforzado con varios miembros del seguridad.

Ivanka Trump también condenó los hechos violentos que ocurrieron en el Capitolio. La hija del máximo mandatario señaló que apoyaba una protesta pacífica que defendiera la transparencia, pero que la violencia es inaceptable siempre.

Así amanece el Capitolio después de los hechos violentos que se vivieron el miércoles. Varias personas fueron detenidas después de que no respetaran el toque de queda. De acuerdo con Telemundo, la situación se ve más calmada y el Capitolio se encuentra resguardado por varios miembros de la policía metropolitana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que no tiene pensado asistir a la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "No tengo invitación y he decidido salir muy poco. Sólo fui una vez a Washington porque era muy importante"

Así fue el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores del presidente Donald Trump

EL PRESIDENTE DE UCRANIA CONDENA LO SUCEDIDO EN EL CAPITOLIO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque de los partidarios de Donald Trump contra el Capitolio de Estados Unidos: "Condenamos firmemente la violencia sin precedentes contra el Congreso de Estados Unidos.

"Nos inspira la resistencia de la institución democrática más grande y antigua del mundo, que pocas horas después de este horrible ataque celebró una sesión histórica afirmando la voluntad del pueblo estadounidense", ha añadido.

GONZÁLEZ LAYA: "EL ASALTO AL CAPITOLIO SE PARECE BASTANTE A UN GOLPE DE ESTADO"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha valorado el asalto protagonizado por partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio en Estados Unidos: "Se parece bastante a un golpe de Estado".

"Ha habido un intento de asalto a la democracia alentado desde el propio presidente de Estados Unidos y ejecutado por cientos de ciudadanos que han asaltado el centro de la democracia estadounidense que es el Capitolio, el lugar más sagrado para su democracia", ha añadido la ministra en declaraciones posteriores en La Hora de la 1 de TVE.

"Los que hemos vivido intentos de golpe de Estado sabemos que se parece bastante a eso, por eso la reacción tiene que ser dura pero sobre todo la lección tiene ser también muy clara", ha señalado la ministra. 

"Necesitamos preservar la democracia y las instituciones y evitar su banalización ya que esto siempre desemboca en momentos terribles como el que hemos vivido. Ese es el verdadero riesgo y eso es lo que tendremos que evitar a futuro", ha advertido en TVE.

MENSAJE DEL SENADOR MARCO RUBIO DANDO POR GANADOR A BIDEN

LAS REDES ESTALLARON CON EL ASALTO AL CAPITOLIO: 430 TWEETS POR SEGUNDO    

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente saliente Donald Trump generó 23,46 millones de tweets, es decir, un promedio de 430 por segundo, según datos compilados por Visibrain.

El suceso produjo 2,5 veces más tweets que las últimas 24 horas de las elecciones presidenciales de noviembre, indicó la plataforma de seguimiento de las redes sociales. Estos comicios ya habían generado un volumen de tweets seis veces superior a las anteriores elecciones de 2016.

De hecho, Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del presidente saliente, que había llamado a sus partidarios a avanzar hacia el Capitolio, y la primera de ellas amenazó con suspenderlo de forma permanente.

EL FBI PIDE AYUDA A LA CIUDADANÍA PARA IDENTIFICAR A LOS ASALTANTES DEL CAPITOLIO

El FBI ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con las autoridades si tienen información que ayude a identificar a las personas que "instigaron activamente la violencia en Washington", escenario del asalto al Congreso de Estados Unidos.

La agencia de seguridad confía en recibir información, así como fotos y vídeos, para avanzar en las investigaciones de dicho asalto, promovido por seguidores del presidente, Donald Trump, durante el pleno para certificar los votos de las elecciones de noviembre. "Nuestro objetivo es preservar el derecho constitucional de la población a manifestarse protegiendo a todos de la violencia y de cualquier otra actividad criminal", reza la nota del FBI.

Cuatro personas perdieron la vida en el marco de la violencia, entre ellas una mujer que fue presuntamente tiroteada por agentes de la Policía del Capitolio. Las fuerzas de seguridad han realizado más de medio centenar de arrestos, de los cuales la mitad se habrían hecho dentro de las instalaciones del Capitolio.

CARTER TILDA DE "TRAGEDIA NACIONAL" LO SUCEDIDO EN EL CAPITOLIO

Jimmy Carter se ha sumado a las condenas vertidas por el resto de expresidentes de Estados Unidos y ha tildado el asalto al Capitolio por parte de seguidores del actual mandatario, Donald Trump, como una "tragedia nacional" y ha mostrado su preocupación por la "violencia" en los incidentes, que se han saldado con al menos cuatro muertos.

"No es lo que somos como nación", ha destacado Carter en un comunicado publicado por el Centro Carter a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Tras haber observado elecciones en democracias en problemas en todo el mundo, sé que los ciudadanos podemos unirnos para alejarnos de este precipicio y mantener pacíficamente las leyes de nuestra nación, que es lo que debemos hacer", ha manifestado.

MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A BIDEN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que trabajará con el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "el triunfo de la democracia sobre los extremismos" después de que el Congreso haya ratificado la victoria de este tras el asalto protagonizado horas antes por partidarios del mandatario saliente, Donald Trump, del Capitolio.

En un mensaje publicado en su Twitter tras confirmar el Congreso que Biden es el ganador de las elecciones del 3 de noviembre, Sánchez ha valorado que "el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos".

En este sentido, ha adelantado que "España trabajará con Estados Unidos por un mundo más justo y el triunfo de la democracia sobre los extremismos".

DIMISIONES EN LA CASA BLANCA

Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, así como otros tres miembros del gabinete del presidente, Donald Trump, han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio, que ha sido asaltado este miércoles por seguidores del mandatario en plena certificación de los resultados electorales.

Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a la CNN la salida de Stephanie Grisham, una de las personas que más tiempo llevaba trabajando para la Administración Trump. En su dimisión, de la que no han trascendido oficialmente los motivos, Grisham ha planteado que tiene efecto inmediato.

La jefa de gabinete de Melania Trump también había trabajando previamente en el equipo de comunicación de la Casa Blanca.

TRUMP SE COMPROMETE A UNA TRANSICIÓN ORDENADA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido este jueves a una "transición ordenada", después de que el Congreso haya ratificado la victoria de Joe Biden tras una sesión marcada por el asalto por parte de seguidores del mandatario al Capitolio, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos.

"Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha dicho Trump a través de un comunicado, en el que ha reiterado que "se continuará la lucha para garantizar que sólo se cuentan los votos legales".

Asimismo, ha destacado que "esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la Historia" y ha incidido en que "es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos", en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, 'Make America Great Again'.

EL ASALTO AL CAPITOLIO

"Este es nuestro congreso, tenemos derecho a estar aquí". De esta forma irrumpieron en Capitolio un grupo de partidarios de Trump, mientras arrojaban gas pimienta y colocaban banderas y pancartas en las estatuas.

EL CONGRESO RATIFICA LA VICTORIA DE JOE BIDEN

El Congreso de los EE.UU. certificó suficientes votos del Colegio Electoral para el demócrata Joe Biden para darle la victoria en la carrera presidencial del 3 de noviembre. Con el Congreso aprobando los votos de Vermont, Biden tiene ahora los 270 votos del Colegio Electoral que son el mínimo para reclamar la presidencia. La revisión del Congreso de los estados votos del Colegio Electoral, que fue interrumpido el miércoles por partidarios de Trump que asaltaban el edificio del Capitolio, se acercaban a un fin.

EL CONGRESO RECHAZA LA PROPUESTA REPUBLICANA

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador.

La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios de Trump en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento cuatro muertos y 52 detenidos.

LA POLICÍA DEL CAPITOLIO DICE QUE "NO HAY AMENAZAS EXTERNAS"

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos.

"Todos los edificios del complejo del Capitolio. La Policía del Capitolio ha acabado con el incidente de amenaza de seguridad externa en el complejo. La Policía del Capitolio seguirá manteniendo un perímetro de seguridad", ha indicado en un mensaje, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

EL GABINETE DE TRUMP MEDITA SU DESTITUCIÓN

Miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses el miércoles por la noche.

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

CUATRO MUERTOS Y 14 POLICÍAS HERIDOS

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Mensaje de Barack Obama

El expresidente estadounidense se ha pronunciado esta noche tras lo sucedido en el Capitolio. "La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio".

Saldo tras violencia en el Capitolio

La Policía ha informado que luego de los actos de violencia en el Capitolio, el saldo final fue de cuatro muertos.

Después de la tormenta...

Luego de los actos de violencia en Capitolio, así es como se limpian los destrozos poco a poco

La NBA condena la violencia en el Capitolio de Washington

PROTESTAS EN WASHINGTON

La NBA condena la violencia en el Capitolio de Washington

La NBA condena la violencia en el Capitolio de Washington

La irrupción de manifestantes pro-Trump en el Capitolio, en Washington D.C, durante la certificación del triunfo electoral de Joe Biden ha causado múltiples reacciones en todos los estratos de la vida pública estadounidense. La gran mayoría, tintas en repudio, rechazo, asombro e indignación. La NBA, una de las principales opositoras al proyecto del presidente Donald Trump fuera del espectro político, organización que ha abrazado el activismo social con la anuencia de la oficina del comisionado Adam Silver en los últimos meses, concentró las reflexiones y acciones más notorias en la esfera deportiva. Es la única liga profesional que tuvo actividad durante la jornada de los disturbios en la capital de la Unión Americana. E hizo escuchar su voz con fuerza, de nuevo, volviendo a poner en el centro de la conversación su causa anti-racismo.

Todo parece indicar que con el paso de las horas Joe Biden podría ser certificado como nuevo Presidente de Estados Unidos

Tras los disturbios en Capitolio, algunos senadores republicanos dieron un paso al costado y declinaron sus objeciones

Barack Obama lanza mensaje en sus redes

Barack Obama asegura que los acontecimientos de violencia en Capitolio fueron "incitados por un presidente en funciones"

Joe Biden lanza un mensaje tras la violencia en el Capitolio

"Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy: No ganaron. La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo".

Trump justifica asalto al Capitolio. Twitter veta sus comentarios

DONALD TRUMP

Trump justifica asalto al Capitolio. Twitter veta sus comentarios

Trump justifica asalto al Capitolio. Twitter veta sus comentarios

Minutos después de que el líder de la Casa Blanca emitiera sus declaraciones, la red social vetó los mensajes del mandatario. Primero, Twitter ocultó los tweets de Trump bajo la leyenda “Esta afirmación de fraude electoral está en disputa y este tweet no puede ser respondido, retuiteado o dado me gusta debido al riesgo de violencia”.

Posteriormente, Twitter decidió eliminar el tweet por completo; por lo que ahora sólo se puede leer “Este Tweet ya no está disponible” en la cuenta del mandatario.

Los seguidores de Trump intentan tomar el Capitolio

ACTUALIDAD

Los seguidores de Trump intentan tomar el Capitolio

Las imágenes más impactantes de la toma del Capitolio

Fallece la mujer a la que dispararon en la invasión al Capitolio

Elecciones USA

Fallece la mujer a la que dispararon en la invasión al Capitolio

Fallece la mujer a la que dispararon en la invasión al Capitolio

Las protestas de seguidores del presidente Donald Trump en el Capitolio este miércoles 6 de enero dejaron su primera víctima después de que la policía confirmara que una mujer que todavía no ha sido identificada falleciera después de recibir un disparo en medio de las manifestaciones por las elecciones.

Kamala Harris condena el asalto al Capitolio

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, se une a Joe Biden para exigir un alto a la violencia. "
“Me uno al presidente electo Joe Biden para pedir que se ponga fin al asalto al Capitolio y a los servidores públicos de nuestra nación, y como él dijo, 'permitir que la obra de la democracia siga adelante'", expresó la demócrata vía twitter.

Alexandria Ocasio-Cortez se reporta "bien"

Tras horas de incertidumbre, Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se reporta en redes sociales, señalando que se encuentra bien. 

Washington: ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

PROTESTAS WASHINGTON D.C

Washington: ¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

¿Qué pasará con el conteo de votos en el Colegio Electoral?

Actualmente, la sesión se encuentra suspendida tras la violenta irrupción; sin embargo, un miembro del Senado informó para la NBC que los legisladores no tienen la intención de irse sin haber hecho oficial la decisión del pueblo estadounidense.

Hillary Clinton se pronuncia ante las manifestaciones

"Hoy, los terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: La transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo."

Enmienda 25: qué es, cómo se invoca y cuántas veces se ha usado en Estados Unidos

Elecciones EEU

Enmienda 25: qué es, cómo se invoca y cuántas veces se ha usado en Estados Unidos

Enmienda 25: qué es, cómo se invoca y cuántas veces se ha usado en Estados Unidos

Estados Unidos se encuentra viviendo un auténtico caos después de que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio este miércoles 6 de enero en medio de la sesión del Congreso para hacer el conteo de votos en el Colegio Electoral, provocando que esta fuera suspendida.

Debido a ello, el representante demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de California, Ted Lieu, pidió al vicepresidente del país, Mike Pence, que invocara la 25ta enmienda para quitar del poder de manera inmediata a Trump para dejar de causar problemas a días de que venga el cambio de poder.

El Capitolio ya está "seguro"

Después de casi cuatro horas de caos y violencia, autoridades declaran el Capitolio "seguro", así lo informó la agencia de noticias AP.

Trump continua defendiendo un supuesto fraude electoral

"Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!", expresó el mandatario vía twitter.

FBI encuentra artefactos explosivos

El equipo del FBI encontró dos artefactos explosivos dentro del Capitolio: “El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley pusieron a salvo dos artefactos explosivos sospechosos. La investigación está en curso ".

Inicia toque de queda

Son las 6:00 pm en punto en Washington D.C. El toque de queda ha iniciado oficialmente. Las restricciones se levantarán hasta las 6:00 am del 7 de Enero.

Imágenes sensibles: el momento en el que una mujer es disparada en el cuello

ESTADOS UNIDOS

Imágenes sensibles: el momento en el que una mujer es disparada en el cuello

Último momento | La mujer que fue herida en el Capitolio fallece

Diversos reportes afirman que la mujer que recibió un disparo en el cuello dentro de las instalaciones del Capitolio ha fallecido tras haber sido declarada en "condición crítica".

Manifestantes ya han sido desalojados de la sede del Congreso. Esta ya está resguardada por los agentes de seguridad.

Imágenes del momento de la irrupción en el Capitolio: 

Las manifestaciones se extienden en diversos lugares de Estados Unidos. Así lucen las calles de Salem, en Oregón, en estos momentos. 

Manifestantes asaltan a periodistas y destruyen su equipo de trabajo

Miembros de MAGA asaltan a los periodistas del lugar y comienzan a destruir su equipo de trabajo bajo el grito "¡A la mierda las Fake News!"

Mientras los manifestantes se retiran, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se une a otras agencias policiales para apoyar a las autoridades del Capitolio a restaurar el orden.

Manifestación en el Capitolio: ¿Qué ha dicho Donald Trump?

Elecciones USA 2020

Manifestación en el Capitolio: ¿Qué ha dicho Donald Trump?

Manifestación en el Capitolio: ¿Qué ha dicho Donald Trump?

El republicano insistió nuevamente en el fraude que hubo en las elecciones presidenciales de noviembre, misma en la que el demócrata Joe Biden le quitó la posibilidad de reelección al actual mandatario, y que de acuerdo con Trump, fueron fraudulentas y les robaron la victoria en estados que eran claves.

La alcaldesa de Washington DC informa que la policía del estado ayudará a la del Capitolio para poder restaurar el orden en el Congreso.

"Nuestro camino es sencillo: es el camino de la democracia, de la legalidad y el respeto, el respeto mutuo y de nuestra nación.", señala Biden mientras manifestantes comienzan a retirarse. 

 

La certificación de votos seguirá en el Congreso

Según informa la NBC, un miembro del liderazgo del Senado expresó que los senadores están decididos a quedarse hasta que termine su trabajo de contar los votos electorales. El medio señala que se está considerando continuar el conteo desde el lugar seguro donde se encuentran ahora.

Mientras tanto, el equipo SWAT continúa recorriendo las instalaciones del Capitolio.

Queda exactamente una hora para que el toque de queda entre en vigor en Washington D.C. Algunos manifestantes comienzan a retirarse de las inmediaciones del Capitolio mientras cantan el himno nacional. 

¿Por qué asaltan el Capitolio los manifestantes de Trump?

ACTUALIDAD

¿Por qué asaltan el Capitolio los manifestantes de Trump?

¿Por qué asaltan el Capitolio los manifestantes de Trump?

Sigue el caos en Estados Unidos. A pesar de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre para ser el próximo presidente del país, los seguidores de Donald Trump se niegan a aceptar la derrota del último inquilino de la Casa Blanca. El propio Trump ha repetido tanto en los últimos meses que su derrota era injusta y que el resultado de las votaciones estaba adulterado que la masa proTrump ha actuado en su nombre por la fuerza.

Joe Biden: "Estoy en shock, esto es una insurrección"

ASALTO AL CAPITOLIO

Joe Biden: "Estoy en shock, esto es una insurrección"

Joe Biden: "Estoy en shock, esto es una insurrección"

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, compareció tras los graves enfrentamientos entre la policía y seguidores de Donald Trump que han obligado este miércoles al cierre del Capitolio. “La democracia en Estados Unidos ha sido atacada”, afirmó Biden, quien añadió que “las escenas de caos en el Capitolio no representan quienes somos, son un pequeño número de extremistas. Esto no es disentir es desorden y caos. Esto se acaba ya”.

¿Qué es el 'Blue Lives Matter', movimiento detrás de las protestas en el Capitolio?

Elecciones USA

¿Qué es el 'Blue Lives Matter', movimiento detrás de las protestas en el Capitolio?

¿Qué es el 'Blue Lives Matter', movimiento detrás de las protestas en el Capitolio?

El Blue Lives Matter se hizo tendencia este miércoles debido a las protestas que ocurren en el Capitolio. Es una organización sin fines de lucro fundada el año 2014. Los oficiales de la policía de Nueva York, Joseph Imperatrice, Christopher Brinkley y Carlos Delgado, fueron los impulsores del movimiento.

El equipo SWAT del FBI llega a las instalaciones del Capitolio para reforzar los elementos de seguridad

Periodistas comparten los momentos de incertidumbre y terror que vivieron dentro de las instalaciones del Capitolio al momento de la irrupción

Protestantes lograron ingresar a la oficina de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes

Tras horas de violencia, Donald Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional

Según informa Kayleigh McEnany, Secretaria de Prensa de Donald Trump, el republicano ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional, junto con otros servicios de protección federales.

Llegan refuerzos a las inmediaciones del Capitolio

Donald Trump continúa afirmando un supuesto fraude electoral mientras hace un llamado a terminar con las manifestaciones

Tras horas de caos en Washington DC, el Presidente Trump finalmente da la cara. El republicano continúa afirmando un supuesto fraude electoral, señalando de las elecciones fueron "robadas", sin embargo, expresa que esta no es la forma de manifestarse y hace un llamado a sus partidarios para "mantener la paz" y regresar a casa.

Biden exige a Trump que dé la cara

El Presidente electo, Joe Biden, le exige a Donald Trump que dé la cara y haga un llamado para terminar con la violencia. "Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio.".

Varios agentes de seguridad sufren heridas en el Capitolio y son trasladados al hospital. Mientras tanto, autoridades confirman que hallaron un artefacto explosivo dentro de las instalaciones del Capitolio. 

Joe Biden se pronuncia ante las manifestaciones

"Permítanme ser muy claro: Las escenas de caos en el Capitolio no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. Ahora."

Mike Pence hace un llamado a terminar con la violencia

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien tuvo que ser desalojado de emergencia tras la violenta irrupción de manifestantes, hace un llamado para terminar con la violencia:

"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio.La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley.", sentenció el republicano.

La cantidad de manifestantes pro-Trump sobrepasa la capacidad del cuerpo policial:

Alrededor de doscientos miembros del cuerpo de policía de Virginia, así como la Guardia Nacional del estado, están siendo enviados a Washington D.C para reforzar la seguridad. Mientras tanto, reportes indican que una mujer se encuentra en condición crítica tras haber recibido un disparo en el pecho durante la manifestación.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, también se encuentra resguardada en un lugar seguro, así lo afirman fuentes del Capitolio.

Legisladores y periodistas fueron evacuados de diversos edificios del Congreso. Entre ellos se encuentran el vicepresidente, Mike Pence, y el senador republicano, Chuck Grassley. Asimismo, reportes indican que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, también ha sido llevada a un "lugar seguro"

Así lucía la seguridad del Capitolio momentos antes de las manifestaciones: 

Minutos antes que la sesión comenzara en el Congreso, el Presidente Trump arremetió contra el vicepresidente, Mike Pence, por presentarse en el Capitolio, pues, es necesario tener en cuenta que el conteo oficial de votos del Colegio Electoral debe ser presidido el vicepresidente del país.

"Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!", expresó el mandatario.  

Así la manifestación dentro del Capitolio:

Enfrentamiento armado

Al irrumpir en el Capitolio, los manifestantes desataron un enfrentamiento armado con el equipo de seguridad, el suceso se desarrolló justo a la entrada de la Cámara de Representantes.

Donald Trump manda mensaje a los manifestantes

Washington D.C está sumergido en un completo caos. El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, hace uso de sus redes sociales para solicitar a sus partidarios "mantener la paz": "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!", sentenció el mandatario.  

Ante el caos que se vive en Washington, la alcaldesa Muriel Bowser, ha impuesto toque de queda a partir de las 18:00hrs (hora local) 

De momento, todos los edificios del Congreso han sido evacuados por las autoridades ante los violentos disturbios. 

Los manifestantes pro-Trump irrumpieron en el Capitolio tras derribar 4 capas de vallas de seguridad, mostrando su inconformidad con los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, mismas en las que el demócrata, Joe Biden, le quitó la reelección a Donald Trump, resultando el 46º Presidente electo de los Estados Unidos.  

Bienvenidos al minuto a minuto de las manifestaciones en Washington D.C. este 6 de enero. El Capitolio de los Estados Unidos se encuentra cerrado e imponen toque de queda en Washington D.C luego que manifestantes del  MAGA (Make America Great Again) irrumpieran en el Capitolio mientras el Congreso se encontraba en sesión, contando los votos del Colegio Electoral.