Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOTACIÓN AL SENADO

¿Qué pasaría si hay empate a 50 miembros en el Senado entre Republicanos y Demócratas?

Este 5 de enero se llevará a cabo la votación al Senado en Georgia para decidir quién tendrá el control de la cámara alta: ¿Qué sucede si hay empate 50-50?

Estados UnidosActualizado a
Washington (Estados Unidos), 01/04/2021.- La cúpula del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, 04 de enero de 2021.
SHAWN THEWEFE

El pasado 3 de noviembre la Unión Americana llevó a cabo sus elecciones presidenciales, mismas en las que el demócrata, Joe Biden, le quitó la reelección al actual Presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

Pese a que ya se eligió al máximo representante del país de las barras y las estrellas, el panorama aún no se aclara en el Senado. Y es que, debido a que las elecciones del Senado en Georgia no arrojaron una mayoría ganadora, este 5 de enero el estado tendrá una segunda vuelta para elegir a sus dos representantes, de tal modo se decidirá quién tendrá el control de la Cámara Alta para el 117º Congreso.

Los candidatos que pelean por representar al estado de Georgia en el Senado son los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler y los demócratas John Ossoff y Raphael Warnock. Actualmente, los republicanos tienen 50 senadores, mientras que los demócratas 48, por lo que esos dos escaños son vitales para el control del Senado.

¿Qué pasaría si hay empate a 50 miembros en el Senado entre Republicanos y Demócratas?

En caso que los demócratas resulten vencedores en las elecciones de Georgia, los escaños en el Senado quedarían 50-50; es decir, mitad de la Cámara sería demócrata y la otra mitad republicana.

Aunque a simple vista pareciera un control “equitativo”, lo cierto es que serían los demócratas quienes controlarían la Cámara Alta; pues, es necesario tener en cuenta que la vicepresidenta electa, la demócrata Kamala Harris, tendría el voto decisivo del desempate.

Con ello, los demócratas pasarían a tener el control de ambas cámaras, pues ya poseen el control de la Cámara de Representantes, liderada por Nancy Pelosi. Dicho esto, la legislación de los proyecto que proponga Biden podrían ser aprobados en el Congreso más fácilmente.