MLS

Barcelona fracasó en su primer intento por tener una franquicia en MLS

Lionel Messi confesó su deseo de jugar en Estados Unidos y Xavi Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça, dio guiños sobre la creación de una franquicia en la MLS.

Estados Unidos
0
Barcelona fracasó en su primer intento por tener una franquicia en MLS
PAU BARRENA AFP

Lionel Messi fue contundente al asegurar que desea vivir en los Estados Unidos y terminar su carrera en la Major League Soccer, motivo por el que Xavi Vilajoana, candidato a la presidencia del FC Barcelona, ya ve como posibilidad la creación de una franquicia en el fútbol estadounidense, algo que el conjunto blaugrana no logró consolidar hace poco más de una década.

En 2008, el Barça quiso ampliar sus horizontes y presentó un proyecto para crear una franquicia en la Major League Soccer, mismo que era encabezado por Joan Laporta, entonces presidente blaugrana y Marcelo Claure, empresario boliviano que actualmente forma parte del grupo inversor del Inter Miami, junto a David Beckham.

El ambicioso proyecto de la entidad catalana buscaba la creación de un equipo en la ciudad de Miami, Florida, que se había quedado sin futbol tras la desaparición de Miami Fusion y contemplaban que su casa fuera el estadio de la Universidad de Florida. La presencia latina en el sur de Florida fue uno de los aspectos que motivó al Barça a presentar dicho proyecto que finalmente no se consolidó.

A pesar de la ilusión creada entorno a la posible aparición de una franquicia encabezada por el FC Barcelona en la MLS, el ambicioso proyecto pasó a ser desechado en 2009 debido al escaso interés y apoyo económico que hubo entre los socios del Barça, por lo que este equipo se quedó en tan solo un sueño.

Dicho sueño fue rescatado nada más y nada menos que por David Beckham, que una década más tarde presentaron al Inter Miami, equipo que hizo su debut en la temporada pasada del fútbol estadounidense y donde han llegado figuras de la talla de Blaise Matuidi y Gonzalo Higuaín.

Messi sería socio y jugador

Vilajoana se ha planteado la posibilidad de convencer a Lionel Messi para encabezar la supuesta franquicia en la MLS y una de las formas de convencerlo es intentar fichar a Luis Suárez, con quien podría reencontrarse en el fútbol estadounidense, donde además de ser socio, el argentino podría poner punto final a su histórica carrera.

Las dificultades para el Barça

El FC Barcelona no pasa por su mejor momento económico, algo que podría frenar de lleno la creación de una posible franquicia en los Estados Unidos, que para el año de 2023 finalizará su proceso de expansión y llegará a 30 equipos, siendo Charlotte FC la última franquicia presentada con un valor de 325 millones de dólares.