Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boston Red Sox

Bianca Smith será la primera entrenadora afroamericana en la historia de MLB

La organización de Massachusetts contrató a la exjugadora de softball para formar parte de su sistema de desarrollo; se espera su incorporación para enero.

Estados UnidosActualizado a
La organización de Massachusetts contrató a la exjugadora de softball para formar parte de su sistema de desarrollo; se espera su incorporación para enero.
Getty Images

En un año tan convulso como 2020 las mujeres poco a poco han ganado un lugar en el deporte profesional. En esta ocasión fue el turno de Grandes Ligas.

De acuerdo con un reporte del Boston Globe, Bianca Smith firmará para convertirse en entrenadora de los Red Sox, lo que la convertirá en la primera mujer afroamericana en formar parte del cuerpo de coach de un club de Grandes Ligas. Se espera que la contratación se haga oficial en enero.

Smith será la encargada de desarrollar a los peloteros de posición en las sucursales de Boston en Fort Myers, Florida. Dicha novena compite en la Liga de la Costa de Golfo y forma parte del nivel de novatos de los sistemas de desarrollo.

"Era una gran candidata. Tiene experiencia interesante y es apasionada con relación a mejorar sus habilidades y desarrollarse", explicó Ben Crockett, vicepresidente de desarrollo de jugadores de los Red Sox, para el medio bostoniano.

Smith jugó sóftbol durante tres campañas para la Universidad de Dartmouth, además de servir cuatro años para la Case Western Reserve University de Ohio. Su currículo a nivel colegial también señala que es entrenadora de bateo en la Carroll University de Wisconsin.

En Grandes Ligas fue interna de operaciones de béisbol de los Rangers (2017), después fue parte de la administración amateur de la oficina de la liga (2018) y finalmente, tuvo otro interinato, en dicha ocasión con los Reds (2019).

Esta es la segunda ocasión que una mujer trabaja con una organización de Grandes Ligas en la parte deportiva. Alyssa Nakken fue la primera mujer que trabajó como entrenadora de campo en MLB ─con los Giants en 2020.

Año coyuntural

En la Gran Carpa Kim Ng asumió la gerencia general de los Marlins al término de la campaña, convirtiéndose en la primera mujer en tomar un cargo ejecutivo de Grandes Ligas.

No solo en MLB las mujeres tuvieron oportunidades importantes. Tan solo este 30 de diciembre Becky Hammon se convirtió en la primera entrenadora en dirigir un equipo de NBA (los Spurs tras la expulsión de Gregg Popovich). En la NFL, los Browns y el WFT se batieron en la semana 3 del campeonato y fue la ocasión novel en la que dos mujeres fueron parte del cuerpo de entrenadores y, además, una mujer dirigió el partido.