Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDO CHEQUE DE ESTÍMULO

Segundo cheque estímulo: Novedades de posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 28 de diciembre

Trump firma el nuevo rescate económico con el fin de renovar los alivios pandémicos. ¿Qué sucederá con el segundo cheque estímulo? Así las novedades hoy.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale de la Casa Blanca en Washington, DC, el 12 de diciembre de 2020.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

El pasado 21 de Diciembre el Congreso aprobó un nuevo rescate económico de 900 mil millones de dólares, mismo que trae consigo un segundo cheque de estímulo de 600 dólares.

Sin embargo, la legislación fue rápidamente criticada por el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, quien sentenció que 600 dólares no eran suficientes para dar cara a la crisis laboral, además, señaló que el rescate contenía “varios subsidios” que no tenían siquiera qué ver con la pandemia.

Dicho esto, se puso en duda si el mandatario firmaría el nuevo rescate económico o no, ya que, de no hacerlo, podría negociar para incrementar el monto del segundo cheque, pero también afectaría a millones de estadounidenses, especialmente a aquellos que reciben ayuda al desempleo pandémico, pues esta expiró el pasado 26 de Diciembre y sin la firma de Trump, una extensión era imposible.

Para fortuna de millones de ciudadanos de la Unión Americana, el Presidente Trump firmó el rescate económico la noche del domingo 27 de Diciembre, casi una semana después de que fuera aprobado en el Congreso.

Segundo cheque estímulo: Novedades de posibles fechas de aprobación, pago y elegibilidad | Hoy, 28 de diciembre

Y es que, pese a los deseos de Trump por elevar el monto del segundo cheque, de acuerdo a Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, el Presidente optó por firmar el rescate sólo para “restaurar los beneficios al desempleo, detener los desalojos, proporcionar asistencia para el alquiler, agregar dinero para PP y agregar sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a Deere, Trump firmó el proyecto de ley de alivio del coronavirus con la única condición de asegurar un compromiso para que el Senado considere una legislación para aumentar los cheques de estímulo de 600 a 2,000, dólares.

De hecho, la tarde de este 28 de Diciembre, la Cámara de Representantes votará el aumento de los pagos directos del segundo cheque a 2,000 dólares para individuos y hasta 4,000 para parejas; sin embargo, la decisión del Senado continúa siendo una incógnita.

Una vez que la legislación de los 2,000 dólares sea aprobada en el Congreso, el Departamento del Tesoro tardará una semana para liberar el dinero. Si esta legislación se aprueba este 28 de Diciembre, el IRS podría empezar a entregar los primeros cheques la semana del 4 de enero.