Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Reporte: NFL planea implementar calendario de 17 juegos en 2021

La expansión del calendario, uno de los principales puntos en el CBA de marzo, abre las puertas a llevar los duelos internacionales a China, Japón, Alemania, Brasil y Canadá.

Estados UnidosActualizado a
La expansión del calendario, uno de los principales puntos en el CBA de marzo, abre las puertas a llevar los duelos internacionales a China, Japón, Alemania, Brasil y Canadá.
Patrick SmithGetty Images

Ocho años después de la fusión entre la AFL y la NFL, en 1978, el football profesional implantó el calendario aún vigente de 16 partidos por equipo al año. Para 2021 la nueva normalidad en la National Football League puede incluir una temporada de 17 partidos, reportaron esta mañana Ian Rapoport y Tom Pelissero, de NFL Network.

La planeación de expandir el calendario no es nueva como tal. Esta se estipuló como una de las posibles medidas a cambiar en el acuerdo colectivo (CBA) pactado en marzo de este año, ante el cual varios jugadores, entre ellos Richard Sherman, de San Francisco 49ers, y Aaron Rodgers, de Green Bay Packers, se negaron públicamente argumentando la exposición de que un partido más por temporada era un riesgo para los deportistas al aumentar su probabilidad de lesionarse.

En aquel momento, 1,019 jugadores votaron a favor, 959 lo hicieron en contra, y hubo alrededor de 500 deportistas que se abstuvieron de participar, denunció Marlon Humprhey, esquinero de los Ravens.

La medida fue principalmente promovida entre el grupo de propietarios, quienes ya lo habían contemplado en años anteriores.

Según el reporte, el anuncio se hará en “las próximas semanas, sino es que meses”. Primero deberá negociar la NFL al menos un nuevo contrato con las televisoras para poder efectuar el itinerario de 17 encuentros, expone el acuerdo colectivo, pero se espera tener visto bueno con las cadenas televisivas, quienes, como la liga, tendrán generarán más ingresos.

Eso mismo, el incremento de las ganancias de la liga, aligerará el balance del tope salarial, exponen los insiders. De acuerdo con el contrato colectivo.

En cuanto a los jugadores, que pedían ganancias parejas con los dueños, incrementará para ellos un punto porcentual en la repartición de los ingresos generados; es decir, pasarán de recibir el 47% al 48%.

El incremento de equipos en los playoffs, de seis a siete por conferencia, fue otro de los puntos acordados al firmarse el acuerdo colectivo, pero este se ha implementado desde la campaña en turno. El contrato laboral entre la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés), mantendrá su vigencia hasta 2030.

Sitio neutro

El incremento de partidos al calendario por primera ocasión desde 1978 abre la posibilidad de llevar los partidos más allá de Estados Unidos y en sedes distintas de las acostumbradas (México, Reino Unido).

En búsqueda de la expansión comercial, la NFL planea marcar su presencia en otros países. Entre ellos se ha pensado en Canadá y Brasil, en América; Alemania, en Europa, y China y Japón, en Asia.