Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo paquete de estímulo: ¿Se incluyen los préstamos para estudiantes?

El Congreso aprobó un nuevo rescate económico de 900 mil millones, pero Trump se niega a firmarlo. ¿El nuevo rescate incluye préstamos estudiantiles?

Estados UnidosActualizado a
Estudiantes que protestan contra los recortes presupuestarios en UC Berkeley.
Getty Images

Este 21 de Diciembre el Congreso se reunió para votar el nuevo rescate económico, aprobando así, un nuevo paquete de 900 mil millones de dólares, mismo que traería consigo un segundo cheque de estímulo de 600 dólares, entre otros alivios para dar cara a la crisis derivada del aún latente brote de coronavirus.

Sin embargo, una vez que la legislación quedó aprobada en el Congreso, el Presidente Donald Trump emitió un discurso expresando que no firmaría el nuevo rescate económico, ya que el monto del cheque era muy poco, además de que incluía muchos puntos que no tenían nada que ver con la crisis del coronavirus.

Segundo paquete de estímulo: ¿Se incluyen los préstamos para estudiantes?

Aunado a ello, el nuevo rescate económico tampoco incluía la condonación de préstamos estudiantiles, la cual, si bien fue incluída en los primeros borradores del proyecto de ley, oficialmente conocido como Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, terminó por eliminarse en las negociaciones finales.

De acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la deuda actual de los préstamos estudiantiles asciende a los 1.6 billones de dólares entre más de 40 millones de estudiantes estadounidenses. Estos estudiantes deben pagar entre 200 y 300 dólares al mes, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Como parte de la Ley CARES, el Departamento de Educación suspendió todos los pagos mensuales de préstamos federales hasta octubre, pero en agosto, gracias a una orden ejecutiva del presidente Trump, este plazo se extendió hasta diciembre y, a principios de este mes, la secretaria de educación, Betsy DeVos, extendió el período de gracia hasta enero.

"La pandemia del coronavirus ha presentado desafíos para muchos estudiantes y prestatarios, y esta pausa temporal en los pagos ayudará a quienes se han visto afectados. El tiempo adicional también le permite al Congreso hacer su trabajo y determinar qué medidas cree que son necesarias y apropiadas. El Congreso, no el Poder Ejecutivo, está a cargo de la política de préstamos estudiantiles", expresó DeVos en un comunicado del 4 de diciembre.

Cabe mencionar que, pese a que el Congreso no incluyó la condonación de préstamos estudiantiles en el nuevo rescate, se estima que esta se extienda nuevamente después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero, pues esta fue una de sus promesas de campaña.