Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Vacuna contra el coronavirus: ¿Por qué se necesita más de una dosis?

La vacuna contra el coronavirus ha comenzado a ser distribuida en la Unión Americana, pero, ¿por qué se necesita más de una dosis para que tenga efecto?

Estados UnidosActualizado a
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 21 DE DICIEMBRE: Jessica Sahni administra la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en el New Jewish Home en Manhattan el 21 de diciembre de 2020 en la ciudad de Nueva York.
SPENCER PLATTAFP

Tras meses de investigación y esfuerzos, y más de un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo, la Unión Americana finalmente ha comenzado con la distribución de la vacuna contra el covid-19.

La vacuna que se está suministrando es la realizada por la empresa Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, la cual fue aprobada para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y posee 95% de protección contra el Covid-19.

Para que la vacuna pueda tener efecto en el cuerpo humano, hay que administrar dos dosis de esta con un período de 21 días entre cada una de ellas, pero, ¿por qué se necesita más de una dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿Por qué se necesita más de una dosis?

Bien, pues aunque la vacuna comienza a actuar desde el día uno, no es hasta el séptimo día después de la segunda dosis que alcanza su efecto total. Esta vacuna es de un tipo llamado ARNm, en donde se usa un “pequeño fragmento del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir con él” y así, desarrollar inmunidad.

De acuerdo a los médicos, la primera respuesta inmune del cuerpo se da con la primera dosis y se trata de la producción de anticuerpos que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, así lo señaló la microbióloga, Natália Pasternak. Es decir, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células.

Mientras que, la segunda dosis es para que el cuerpo genere un segundo tipo de respuesta inmune, misma que corre bajo el nombre de “respuesta celular”. "Son células, llamadas células T, que no se unen al virus, pero reconocen cuándo una célula está contaminada con el virus y la destruyen. Es una respuesta que tarda al menos dos semanas", señaló Pasternak.

De acuerdo a Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP), la respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, por lo que la inmunidad completa solo se da semanas después de recibir la vacuna.