Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Podría aprobarse el paquete de 900 mil millones antes de enero?

¿Se podrá recibir un segundo cheque de estímulo de 1,200 dólares antes de enero? Así van las negociaciones y la posible fecha de aprobación del paquete.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo del Departamento del Tesoro, 2020.
CHIP SOMODEVILLAGETTY IMAGES

La Unión Americana continúa sufriendo los estragos del coronavirus. Y es que, aunado a los millones de casos y las miles de muertes, la crisis laboral y económica, derivada del mismo brote, continúa creciendo.

Es por ello que millones de estadounidenses se encuentran a expensas de la aprobación de un nuevo rescate económico, mismo que se estima traiga consigo una segunda ronda de cheques de estímulo.

De momento, una de las propuestas que ha causado mayor polémica es la de la administración Trump, pues a través de esta se pretende aprobar un paquete de estímulo de 916 mil millones de dólares. Este proyecto incluiría una segunda ronda de cheques de estímulo, sin embargo, no sería de 1,200 dólares, sino, de sólo 600 dólares, por ello el descontento de los estadounidenses.

Segundo cheque estímulo: ¿Podría aprobarse el paquete de 900 mil millones antes de enero?

Para que un segundo cheque de estímulo pueda comenzar a distribuirse a inicios del 2021, la Cámara de Representantes necesita aprobar el proyecto, a más tardar, este 18 de Diciembre, de tal modo que la aprobación del Senado se dé el 21 de Diciembre y la firma del Presidente el 22. Así, los primeros cheques de estímulo comenzarían a circular la semana del 4 de Enero del 2021.

Ahora bien, si no se aprueba el nuevo rescate económico para el 21 de Diciembre, entonces, las negociaciones quedarían en manos de la administración de Joe Biden, puesto que el Congreso cerrará y las negociaciones no podrán reanudarse hasta después del mes de enero.

Teniendo en cuenta el cambio de administración, si el Congreso no llega a un acuerdo en Diciembre, entonces la nueva posible fecha de aprobación se recorrería hasta el 2 de Febrero, de tal modo que los primeros cheques de estímulo comiencen a distribuirse la semana del 8 de Febrero.

Actualmente los senadores Bernie Sanders y Josh Hawley propusieron una enmienda para evitar el cierre del Congreso por Navidad, a menos que se acuerde otra ronda de cheques de estímulo de 1,200. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna.