Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Oficial: Cleveland Indians cambiarán de nombre

La organización de Ohio seguirá los pasos del Washington Football Team de la NFL y dejar en el pasado el mote 'Indians', considerado peyorativo.

Estados UnidosActualizado a
La organización de Ohio busca seguir los pasos del Washington Football Team de la NFL y dejar en el pasado el mote 'Indians', considerado peyorativo.
JOHN G. MABANGLOEFE

El año que está a unos días de expirar fue convulso no solo por la pandemia por coronavirus, si no por todos los problemas de carácter social que sacudieron Estados Unidos. Uno de ellos fue la discriminación y los Cleveland Indians quieren abonar a esta causa social.

De acuerdo con un reporte del New York Times, la organización de Ohio cambiarán de nombre y dejarán de portar el mote 'Indians' por las implicaciones peyorativas que tiene para los pueblos originarios. El anuncio oficial podría realizarse en el transcurso de la semana.

A través de un comunicado de prensa, la novena de Cleveland oficializó la decisión y explicó que su próximo mote buscará un nombre no basado en un pueblo originario para la nueva identidad del club.

"Los Cleveland Indians anunciaron su decisión de iniciar el proceso de cambiar nuestro nombre 'Indians'. Desde julio hemos conducido un extensivo proceso para aprender cómo el nombre de nuestro equipo afectó diferentes grupos y si esto se separó de nuestros valores institucionales. Como resultado de ese proceso, hemos decidido salir adelante y cambiar el actual nombre del equipo y determinar uno nuevo, uno no basado en los nativos americanos para la franquicia", se detalló.

Esta posibilidad ya estaba en la mesa de la familia Dolan desde antes del Opening Day. En julio de este año, el club informó a través de un comunicado de prensa que estaban listos para desprenderse de un nombre que los acompaña desde 1915.

Estas modificaciones están cobijadas en el seno de la organización. Terry Francona y Francisco Lindor se manifestaron a favor de alterar el nombre de los Indians.

Aunque el cambio de identidad en Cleveland ya tiene un par de campañas de estar en marcha. En 2018, durante un viaje a Toronto, la organización no usó la imagen de su antigua mascota, el 'Chief Wahoo', para respetar las disposiciones canadienses contra el racismo. Una campaña después, la novena retiró la caricatura del indígena de toda su indumentaria y mercancía.

¿Qué sigue?

Según se informa, por el momento Cleveland desconoce el rumbo que tomará el club para designar su nuevo nombre, pero se especula que podrían seguir los pasos del Washington Football Team de la NFL. Asimismo, Paul Dolan informó que el nuevo nombre no llegará en la campaña 2021.

En el verano de 2020, el equipo de la capital, presionado por accionistas del club y tras amenazar al dueño Dan Snyder, determinó dejar atrás el nombre de 'Redskins'. Poco después se informó que el proceso para un nuevo mote podría tardar 18 meses y recientemente se mencionó que el WFT podría ser permanente.