Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA: ¿Cuándo confirmará el Colegio Electoral la derrota de Donald Trump?

Cada vez falta menos para que Joe Biden tome posesión como el 46° Presidente electo de USA. ¿Cuándo confirmará el Colegio Electoral la derrota de Trump?

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - Dic. 12, 2020. Donald Trump en Washington, D.C. USA
Patrick SemanskyAP

Ha pasado más de un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de este 2020, mismas en las que el demócrata, Joe Biden, le quitó la reelección al aún Presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

Desde entonces, la situación en torno al proceso electoral no ha sido la mejor, pues el republicano no ha dejado de acusar a los demócratas de haber realizado un supuesto fraude electoral, motivo por el cual su equipo de abogados continúa recolectando “pruebas” para llevar los resultados a la Corte Suprema.

Sin embargo, Donald Trump se está quedando sin tiempo. Y es que, el pasado 8 de Diciembre se llevó a cabo el famoso “safe harbor day”, mejor conocido como la fecha límite con la que cuentan los estados para certificar los resultados de las elecciones. Si bien, el cumplimiento del “safe harbor day” no es obligatorio, brinda seguridad para que el Congreso no cuestione los resultados de un estado cuando los electores emitan su voto.

Una vez que se certifican los resultados a través del “safe harbor day”, revertirlos en la votación del Colegio Electoral es casi imposible, sin embargo, esto no significa que Donald Trump no pueda continuar con su proceso legal, más bien, que la lucha para probar el supuesto fraude electoral que tanto clama Trump, se vuelve más complicada.

Elecciones USA: ¿Cuándo confirmará el Colegio Electoral la derrota de Donald Trump?

Dicho esto, sólo queda esperar a que el Colegio Electoral emita su voto de manera oficial, confirmando así, la derrota de Donald Trump. Esta votación se llevará a cabo este 14 de Diciembre en Washington, D.C, Estados Unidos.

Aunque el Colegio Electoral se reúne el 14 de Diciembre para votar, no será hasta el 6 de Enero del 2021 que los votos electorales serán contados a través de una sesión conjunta en el Congreso, misma que será presidida por el actual vicepresidente, Mike Pence; de tal modo, el ganador asumirá el cargo el 20 de Enero.