MLS Cup

Títulos MLS por equipo: cuántos ha ganado cada franquicia

Desde 1996 se han logrado coronar como campeones un total de 13 equipos; la otra mitad todavía no ha probado la gloria en Major League Soccer.

Estados Unidos
Desde 1996 se han logrado coronar como campeones un total de 13 equipos; la otra mitad todavía no ha probado la gloria en Major League Soccer.
Jae C. Hong AP

Este sábado se definirá al equipo campeón de la MLS en la temporada 2020. Los finalistas son Columbus Crew y Seattle Sounders, franquicias que ya han jugado finales y saben lo que es alzar la anhelada MLS Cup. En toda la historia de la liga, 13 equipos se han proclamado campeones, mientras que la otra mitad de los clubes todavía no saben lo que es conquistar la liga. A continuación te presentamos este repaso de las franquicias campeonas de Major League Soccer.

LA GALAXY (5 TÍTULOS)

Es el conjunto más ganador de la liga con un total de cinco campeonatos. El primero lo consiguieron en el lejano año 2002, mientras que las demás conquistas llegaron en las temporadas 2005, 2011, 2012 y 2014.

DC UNITED (4 TÍTULOS)

Se erigió como una de las franquicias más dominantes de la MLS desde su fundación en 1996. DC United no solo ganó en la primera temporada en la historia de la liga, sino que consiguieron el bicampeonato en 1997. Los otros dos títulos los consiguieron en las temporadas 1999 y 2004.

SEATTLE SOUNDERS (2 TÍTULOS)

Cada vez es más recurrente ver a este club llegar a finales de liga. Su estructura de trabajo y la calidad de plantel han hecho que todos reconozcan el trabajo de Seattle, que hasta el momento ha levantado la MLS Cup en dos ocasiones: 2016 y 2019. Este 2020 jugarán una final más y podrían regresar a casa con su tercera copa.

HOUSTON DYNAMO (2 TÍTULOS)

Otro equipo bicampeón en Major League Soccer es Houston. La proeza la consiguieron en 2006 y 2007. Ahora mismo el club trabaja para regresar al protagonismo del que gozaron durante varios años en Estados Unidos.

SAN JOSE EARTHQUAKES (2 TÍTULOS)

Los dos campeonatos de San Jose se dieron en 2001 y 2003. Han pasado casi dos décadas desde que este club se coronó campeón de liga, pero sus aficionados siguen y seguirán alentando hasta que el título vuelva a llegar.

SPORTING KANSAS CITY (2 TÍTULOS)

El primer título en la historia de este club se presentó en el año 2000, cuando se llamaban Kansas City Wizards. Para 2013 de nueva cuenta serían campeones de liga con Peter Vermes como estratega.

PORTLAND TIMBERS (1 TÍTULO)

Con Caleb Porter como entrenador, esta franquicia ganó el que ha sido hasta ahora su único título de liga. Lo consiguieron en la temporada 2015 y año tras año son considerados candidatos al MLS Cup por su poderío de plantilla y buen desempeño en el campo.

TORONTO FC (1 TÍTULO)

En los últimos años también se ha acostumbrado ver a Toronto en finales de liga y representando a la MLS en torneos internacionales. El único campeonato de liga que han alzado por ahora es el de la temporada 2017.

ATLANTA UNITED (1 TÍTULO)

Uno año después de su fundación Atlanta sorprendió y ganó la liga con Josef Martínez como su delantero estrella. 2018 fue el año en que rompieron récords a nivel individual y colectivo, con Gerardo Martino como entrenador.

COLUMBUS CREW (1 TÍTULO)

En 2008 el entrenador Sigi Schmid llevó a Columbus a levantar su primer campeonato de MLS. En aquel entonces una de sus figuras principales en el campo era el argentino Guillermo Barros Schelotto.

CHICAGO FIRE (1 TÍTULO)

Han pasado 22 años desde que Chicago Fire conquistó su único título de liga. Lo consiguieron en 1998 y su estratega en ese momento era el experimentado Bob Bradley, quien actualmente dirige a LAFC.

REAL SALT LAKE (1 TÍTULO)

Otro equipo que se une a la lista de ganadores de la MLS Cup es Real Salt Lake, que en la temporada 2009 mostró un fútbol interesante que los llevaría a la gloria. Sus aficionados aguardan con ansia para volver a vivir algo similar.

COLORADO RAPIDS (1 TÍTULO)

Gary Smith supo comandar a una interesante camada de jugadores en 2010 y con su liderazgo en el banquillo y en el vestidor propició que Colorado fuese campeón de liga. Hoy en día el equipo no pasa por su mejor momento deportivo, pero cada año es una revancha para pelear por la MLS Cup.