Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cheque estímulo: ¿Cuál es la propuesta del Congreso sin cheques de pago?

El Congreso continúa con las negociaciones del nuevo rescate económico, sin embargo, un segundo cheque estaría fuera. Así es la nueva propuesta.

Estados UnidosActualizado a
WASHINGTON, DC - 9 DE DICIEMBRE: El sol comienza a ponerse detrás del edificio del Capitolio de los EE. UU. En Capitol Hill el 9 de diciembre de 2020 en Washington, DC.
Samuel CorumAFP

Los ciudadanos de la Unión Americana continúan viviendo los estragos del coronavirus. Y es que, aunado al aumento de casos y decesos, los estadounidenses se encuentran sumergidos en una gran crisis laboral y económica derivada del aún latente brote, por lo que muchos se encuentran a expensas de la aprobación de un nuevo rescate económico.

Actualmente, el Congreso de los Estados Unidos se encuentra analizando todas las propuestas existentes para llegar a un acuerdo bipartidista. De hecho, a inicios del presente mes, un grupo de Senadores bipartidistas lanzó una propuesta de 908 mil millones de dólares, la cual, ha obtenido el respaldo de diversos legisladores, tales como Nancy Pelosi, sin embargo, también ha desatado el rechazo de muchos otros, tales como Mitch McConnell y Bernie Sanders.

Y es que, aunque esta propuesta ofrece diversos alivios pandémicos para dar cara a la crisis económica y sanitaria, lo cierto es que no incluye una segunda ronda de cheques de estímulo, principal motivo por el que muchos no están de acuerdo.

Cheque estímulo: ¿Cuál es la propuesta del Congreso sin cheques de pago?

Aunque esta nueva propuesta no ofrece una segunda ronda de cheques de estímulo, incluye otros beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Extensión de la ayuda al desempleo hasta Marzo del 2021. Ahora será de 300 dólares semanales sobre los beneficios regulares. De aprobarse la legislación, el pago sería retroactivo, empezando el 1 de Diciembre del 2020.
  • 82 mil millones de dólares para fondos educativos
  • 45 mil millones de dólares destinados a agencias de transporte
  • 26 mil millones de dólares dirigidos asistencia nutricional
  • 25 mil millones de dólares para asistencia al alquiler
  • 16 mil millones de dólares para atención médica (Pruebas de coronavirus y seguimiento de contratos, así como la distribución de vacunas)
  • 4 mil millones de dólares para la condonación de préstamos estudiantiles
  • Ayuda para pequeñas empresas - Más financiación para el Programa de Protección de Cheques de Pago para empresas con menos de 500 empleados
  • Protección de responsabilidad de demandas relacionadas con la pandemia para empresas y demás organizaciones.

Para que los beneficios del nuevo rescate entren en vigor antes de fin de año, el Congreso deberá llegar a un acuerdo bipartidista antes del viernes 11 de Diciembre, puesto que en esta fecha expira la resolución continua que se solicitó en Septiembre. Sin embargo, se puede aprobar una extensión más para continuar con las negociaciones hasta el 18 de Diciembre.

Si no se llega a una decisión para ese entonces, el Congresos cerrará y la responsabilidad de la aprobación del nuevo rescate recaerá en la nueva administración de Joe Biden.