Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - MLS

Marcelo Balboa: "El D.C. United de los 90 era un equipo especial"

El histórico exdefensor estadounidense consideró al equipo capitalino de la década de los 90 como el campeón más simbólico en la historia de la MLS.

Actualizado a
Marcelo Balboa: "El D.C. United de los 90 era un equipo especial"
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Cuando Columbus Crew y Seattle Sounders definan el próximo 12 de diciembre al campeón de la MLS 2020 en el Mapfre Stadium, será el colofón de la 25ª temporada de la liga. Hasta ahora, son 24 campeones (13 distintos), un historial al que sumarán Crew o Sounders, quienes ya conquistaron la MLS anteriormente. Una competición que cumple su primer cuarto de siglo con una final inédita, pretexto suficiente para recurrir a la memoria. Al pasado.

Para Marcelo Balboa, exseleccionado estadounidense, estandarte de Colorado Rapids en los albores de la MLS, el campeón más icónico ha sido D.C United de 1996 y 1997, el primer monarca que tuvo la liga. "Era un equipazo. Con John Harkes, Richie Williams, Eddie Pope, Jeff Agoos, Marco Etcheverry, Jaime Moreno. Había media selección de Estados Unidos ahí. Ellos pusieron el protocolo de cómo hay que armar una plantilla para la MLS. Sentaron las bases para todos. Era un equipo muy especial", aseguró en entrevista con AS USA. 

Mención honorífica tiene LA Galaxy versión 2011-2012-2014, conjunto que también repitió corona y logró tres títulos en cuatro años, igual que DC United en la década de los 90. "Tenían a Landon Donovan, Robbie Keane, David Beckham; Juninho, en el medio campo. Nada mal. Era un equipo plagado de estrellas", añadió el exdefensor mundialista en 1990, 1994 y 1998, quien también recordó a Atlanta United (2018) y al actual Seattle Sounders, escuadra que podría emular a D.C y Galaxy y lograr el bicampeonato: "Han estado en varias finales en los últimos años. Son muy consistentes". 

"La MLS tiene mucho crédito"

Balboa también alabó la gestión que ha hecho la Major League Soccer para reactivar sus actividades y llevar a buen puerto el curso 2020 en plena pandemia del COVID-19: "Quién pensaba en marzo, cuando se terminó la liga, que íbamos a jugar un torneo en Orlando de 23 partidos ('MLS is Back') y luego terminar la temporada. Le tienes que dar mucho crédito a lo que está haciendo la MLS con los protocolos que tienen en los equipos", valoró el exzaguero. "Ha sido un año difícil para todos. Para los jugadores, para las franquicias, para los aficionados (...) Muchas cosas pasaron en este mundo. Vamos a pasar esta pandemia y vamos a estar mejor en un año. Mucha gente está sufriendo y ojalá podamos pasar esto y regresar un poco a lo normal", reflexionó.

"Mi corazón es verde"

Marcelo Balboa siempre se ha declarado como 'fanático' del León, equipo en el que militó entre 1994 y 1996. A la distancia, no pierde detalle de las andanzas de 'La Fiera' en la Liguilla del fútbol mexicano. "Si sigue jugando como ahora, va a tener una buena chance de ganar el campeonato", deseó. "Mi corazón siempre está en León, es verde. Ahí es donde la gente me aceptó aun siendo estadounidense. Me divertí. Fueron dos de los mejores años de mi carrera y siempre seré un 'Panza Verde", refrendó. 'Los esmeraldas', precisamente, enfrentarán a Pumas en la final del torneo Guardianes 2020 de la Liga MX.