Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo es el plan de vacunas de EE.UU. y cómo es en otros países? Fechas, cantidad y materias

La vacuna contra el coronavirus podría comenzar a distribuirse en las próximas semanas. Así es el plan de vacunación en USA, a diferencia de otros países.

Estados UnidosActualizado a
Una mujer sostiene frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" sobre hielo seco en esta ilustración tomada el 5 de diciembre de 2020.
DADO RUVICREUTERS

Ha pasado un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo. Los esfuerzos para dar cara a la pandemia en estos últimos meses han sido interminables, pero han rendido frutos, pues algunas farmacéuticas han reportado resultados exitosos en la creación de una vacuna contra el COVID-19.

Tal es el caso de Pfizer y Moderna, empresas cuyas vacunas demostraron más del 90% de efectividad al reducir el riesgo de infección. De hecho, se espera que ambas vacunas comiencen a ser distribuidas en las próximas semanas, es por ello que aquí te informamos cómo será el plan de vacunación en USA a comparación de otros países.

Plan de vacunación contra el coronavirus en USA

Para finales del 2020 se estima que la Unión Americana reciba más de 35 millones de dosis: 25 millones de Pfizer-BioNTech y 12,5 millones de Moderna, así lo dio a conocer Reuters. De acuerdo a diversos reportes, el primer envío cubrirá a 3,2 millones de personas, y “después de eso se entregarán entre 5 y 10 millones de dosis más cada semana”.

De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, se recomienda que la vacuna sea distribuida en la población en seis fases:

  • Fase 1-A: Trabajadores de salud y personal de primera línea en hospitales, hogares de ancianos y atención domiciliaria, así como aquellos que prestan servicios en hospitales y transporte médico.
  • Fase 1-B: Trabajadores esenciales, personal escolar.
  • Fase 1-C: Priorizará a los adultos mayores de 65 años y a otros con otros problemas médicos que aumentan el riesgo de complicaciones graves por covid.
  • Fase 2: Personas que trabajan en la cadena alimentaria y el transporte público. Las personas sin hogar y los prisioneros también podrían entrar en esta fase.
  • Fase 3: Adultos jóvenes de entre 18 y 30 años, y niños. Trabajadores de industrias no esenciales, pero importantes, tales como el personal de colegios y universidades, hoteles, bancos, gyms y fábricas.
  • Fase 4: Cubre el resto de la población.

Plan de vacunación en Reino Unido

Reino Unido ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. La vacuna será distribuida a través del Servicio Nacional de Salud estatal a partir de este 7 de diciembre. De acuerdo a reportes locales, el país compró 40 millones de dosis para vacunar a aproximadamente un tercio de la población. La vacuna se distribuirá en las siguientes fases:

  • Residentes y personal que trabaja en hogares de ancianos
  • Todas las personas mayores de 80 años y los trabajadores sanitarios y de asistencia social
  • Todos los mayores de 75 años
  • Todas las personas mayores de 70 años y las personas "clínicamente vulnerables", no se incluye a las embarazadas ni a menores de 18 años
  • Todos los mayores de 65 años
  • Adultos de 18 a 65 años en grupo de riesgo. Personas con enfermedades crónicas.
  • Todos los mayores de 60 años
  • Todos los mayores de 55 años
  • Todos los mayores de 50 años

Plan de vacunación en China

De acuerdo a diversos reportes, científicos e investigadores chinos afirman que 600 millones de dosis llegaran para fin de año. El país cuenta con cinco candidatos a vacunas de cuatro fabricantes, sin embargo, ninguna ha sido aprobada para uso comercial, aunque sí se cuenta con autorización de emergencia.

Los primeros en recibir esta vacuna fueron un número indeterminado de miembros del Ejército Popular de Liberación, así como trabajadores esenciales de la ciudad. Al menos, un millón de personas recibieron vacunas con autorización de emergencia desde el pasado mes de junio.

Plan de vacunación en Rusia

Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus: Sputnik V. Fue autorizada para el uso de emergencia y actualmente se está trabajando para comenzar las distribuciones masivas. Las vacunas se distribuirán primero a los trabajadores de la salud y maestros. Serán gratuitos y tendrán hasta 500 millones de dosis para exportar.