Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Yankees y MLB enfrentan demanda de club de MiLB

El club neoyorquino anunciaró el 7 de noviembre que su equipo filial por los últimos 21 años (Staten Island Yankees) ya no formaría parte de su estructura.

Estados UnidosActualizado a
El club neoyorquino anunciaró el 7 de noviembre que su equipo filial por los últimos 21 años (Staten Island Yankees) ya no formaría parte de su estructura.
Frank Franklin IIAP Photo

Staten Island Yankees, equipo fililal en Ligas Menores hasta hace unos meses de los "Bombarderos del Bronx", anunció el cese de operaciones y presentó una demanda ante la novena de Yankee Stadium y la Major League Baseball, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso J.J. Cooper, editor ejecutivo de Baseball America.

En él, se expone que los Yankees, en las Mayores, anunciaron el 7 de noviembre de este año que la novena de Staten Island dejaba de formar parte de su sistema de Ligas Menores, asociación que perduró por los últimos 21 años, "a pesar de que los Yankees aseveraron en repetidas ocasiones que siempre seríamos su afiliado".

Según fuentes de Ken Davidoff. de New York Post, la demanda es por 20 millones de dólares. “Una porción de cualquier acuerdo o veredicto del jurado irá a la Fundación Staten Island Yankees que será distribuida en beneficencias locales”, indicó la organización de MiLB.

Como en las demás sedes filiales de equipos de Grandes Ligas, en Staten Island se encargaban del conocimiento de la marca y de desarrollar peloteros que después los Yankees podían llamar a su equipo principal o intercambiar esos prospectos por otros o demás peloteros de la liga y las "granjas" de sus rivales.

La temporada de MiLB no se llevó a cabo este verano por la pandemia de coronavirus, lo que causó desempleo para miles de peloteros, miembros de personal y demás trabajadores en las sucursales de las 30 novenas de las Mayores.

Un reporte de New York Post a finales de agosto indicó que los Yankees dieron licencia a 60 empleados del programa de desarrollo de jugadores en Tampa, Florida, es decir, “casi todos los entrenadores y personal de apoyo de sus filiales de Ligas Menores”, informó Linsey Adler, de The Athletic.

Crisis financiera

En Oakland, por ejemplo, los Athletics despidieron al 20% de su personal de operaciones a raíz de la crisis financiera a la que se enfrentan los equipos de MLB.

En las Mayores, el comisionado, Rob Manfred, indicó que se hubo pérdidas por 3.1 mil millones de dólares por la falta de venta de boletos y de consumo en los parques de pelota. Después de ello, Manfred ha insistido en la presencia de los aficionados en las butacas para 2021, algo que solo ocurrió en NLCS y Serie Mundial, pero con cupo limitado en el Globe Life Park, casa de los Rangers.

Las pérdidas económicas, a su vez, han derivado en la reducción del rango de acción de los equipos para traer nuevas caras y fortalecer sus plantillas durante la agencia libre a excepción de Queens, donde el multimillonario Steve Cohen recientemente compró a los Mets a las familias Wilpon y Katz. En el Citi Field, esta agencia libre, han sonado los nombres de mayor valor en el mercado: Francisco Lindor, Trevor Bauer, J.T. Realmuto o James McCann. Cohen, quien ha preguntado a los aficionados de su equipo a qué peloteros quieren, ha dicho que pretende firmar a dos de los jugadores principales que estelarizan el mercado este invierno.