Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Por qué ha tardado tanto Ohio en proyectar un ganador?

El jefe de elecciones de Ohio certifica los resultados de las elecciones presidenciales, pero, ¿por qué se han tardado tanto en hacer oficial al ganador

Estados UnidosActualizado a
Esta combinación de imágenes de archivo creadas el 22 de octubre de 2020, muestra al presidente estadounidense Donald Trump (izq.) y a Joe Biden durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, en 22 de octubre de 2020.
MORRY GASH JIM WATSONAFP

A casi un mes de las elecciones presidenciales de este 2020, el jefe de elecciones de Ohio, Frank LaRose, certifica los resultados del proceso electoral en el estado. Con esta certificación, Donald Trump oficialmente se lleva los 18 votos electorales del estado de Ohio.

De acuerdo al informe presentado a través de una ceremonia virtual, el actual líder de la Casa Blanca resultó vencedor al obtener el 53,1% de los votos (3,15 millones de votos), mientras que Joe Biden se quedó con alrededor del 45,2% (2,68 millones de votos), liderando así, por poco más de 8 puntos porcentuales.

Pese a la victoria de Trump en el estado, LaRose hizo un llamado al republicano, señalando que este no hará ningún favor a la democracia “si todos sus desafíos al resultado resultan infundados”, puesto que el confiar en los resultados de las elecciones es "la base misma de nuestra forma de vida en la democracia".

"Cuando la gente inventa conspiraciones sobre elecciones que no se basan en la realidad, eso es perjudicial e irresponsable, y no debería suceder porque el hecho es que las elecciones se llevaron a cabo mejor y con más honestidad de lo que realmente creo que alguna vez lo han sido”, sentenció LaRose.

Elecciones USA 2020: ¿Por qué ha tardado tanto Ohio en certificar un ganador?

Aunque el plazo pudo haber parecido una eternidad para muchos, lo cierto es que el estado de Ohio ha certificado al ganador en tiempo y forma, pues, todos los estados deben certificar a sus resultados antes de que el Colegio Electoral se reúna el 14 de diciembre para emitir sus respectivos votos.

La certificación se produce después de que los funcionarios electorales locales hayan realizado auditorías para garantizar que los recuentos de votos fueron precisos, sin embargo, tras las acusaciones de un supuesto fraude electoral, emitidas por Donald Trump, este proceso se ha visto atrasado en varios estados.

De los estados con mayor cantidad de votos electorales, Florida es el único que ha certificado sus resultados, mientras que, California, Texas y Nueva York planean certificar sus resultados a principios de Diciembre.