Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Callie Brownson es la primera mujer en la NFL como entrenadora de posición

Brownson, que entró a la liga en 2019 como personal de los Bills, se encargó de dirigir al cuerpo de alas cerradas en el partido de los Browns en Jacksonville.

Estados UnidosActualizado a
Brownson, que entró a la liga en 2019 como personal de los Bills, se encargó de dirigir al cuerpo de alas cerradas en el partido de los Browns en Jacksonville.
Julio AguilarAFP

En medio de una temporada histórica para el club, los Browns suman otro hito que involucra a Callie Brownson, su entrenadora de personal. Tras la patada de despeje en Jacksonville, la dirigente se ha convertido en la primera mujer en desempeñarse en un cargo de jefa de unidad en la historia de la National Football League.

Brownson fue promovida por los Browns como entrenadora interina de su cuerpo de alas cerradas para el partido de la Semana 12 ante los Jaguars en lugar de Drew Petzing, quien no viajó con el equipo a Jacksonville por el nacimiento de su primer par de hijos el sábado, reportó Kevin Patra, de NFL.com.

Brownson llegó a la NFL por medio de una pasantía en 2019 como parte del personal de Sean McDermott de tiempo completo. Ese año los Bills llegaron a los playoffs tras una temporada de 10 victorias, la primera de doble dígito en las últimas dos décadas.

Antes de ingresar a la liga, Brownson jugó por ocho temporadas en la Women’s Football Alliance. Se desempeñó en tres posiciones para D.C. Divas: safety, corredora y receptora desde el slot. Allí, fue capitana de su equipo por cinco años y seleccionada cuatro temporadas para el equipo All-American.

También obtuvo dos medallas de oro con el equipo femenil de football de Estados Unidos en Finlandia 2013 y Vancouver 2017.

"Está muy involucrada en cada aspecto de las operaciones de football. Callie está situada únicamente donde puede interactuar con las operaciones o relaciones públicas o el vestidor o cuarto de equipamiento. Es la mediadora con el resto del edificio para mí. Me apoyaré en ella fuertemente y ya lo he hecho", señaló en enero Kevin Stefanski, entrenador en jefe de los Browns.

Stefanski cree que tiene potencial para ser estratega de un equipo eventualmente: "Creo que consigue lo que quiere. Se motiva a sí misma. Pondrá toda esa energía en este conjunto. Lo que me emociona a mí es desarrollar a jóvenes entrenadores. Es alguien que ha trabajando en el lado ofensivo del ovoide, ayudado a los equipos especiales, tiene gran conocimiento del juego y quiero que lo expanda y se desarrolle como entrenadora en jefe."

Durante el partido en TIAA Bank Field, el ala cerrada Austin Hooper capturó los dos pases en su dirección para 13 yardas y una anotación.

Las mujeres en posiciones de entrenadoras

Antes de Brownson, cuatro mujeres ocuparon un cargo como entrenadoras de tiempo completo en la NFL. Jennifer King llegó a Washington Football Team. Maral Javadifar, es asistente de fuerza y entrenadora de acondicionamiento en los Buccaneers. Lori Locust se desempeña también en Tampa Bay como asistente de línea defensiva, Katie Sowers es asistente de la ofensiva de San Francisco 49ers, la primera mujer con un cargo de entrenadora en el Super Bowl.