Muerte de Maradona

Cuando Maradona y El Mágico González se enfrentaron en un mundial

Maradona, en múltiples ocaciones, se refirió al salvadoreño como uno de los mejores futbolistas de la historia y en el Mundial de 1982, tuvieron la oportunidad de enfrentarse.

Cuando Maradona y El Mágico González se enfrentaron en un mundial

Diego Armando Maradona falleció este miércoles en Argentina, debido a un paro cardiorrespiratorio y el mundo del fútbol se ha unido para rendir homenaje a uno de los mejores futbolistas en la historia, pero durante su carrera como profesional, El Diego se cansó de idolatrar al salvadoreño, Jorge González, a quien veía como uno de los más grandes de la historia.

Diego Armando Maradona y ‘El Mágico’ coincidieron en el fugaz paso del salvadoreño por Barcelona y tuvieron la oportunidad de verse las caras en el último partido de la fase de grupos, entre las selecciones de Argentina y El Salvador, dentro del mundial de España 1982.

El estadio José Rico Pérez, en Alicante, fue testigo del enfrentamiento de dos de los jugadores que fueron tocados por ‘la varita mágica’, en un enfrentamiento de virtuosos en el que el astro argentino se llevó el triunfo por marcador de 2 goles a 0, ante una modesta selección salvadoreña que disputaba su primera y hasta el momento, única Copa del Mundo en su historia.

Argentina sentenció su boleto a la segunda ronda del mundial en el que defendían su corona, tras el campeonato conseguido cuatro años antes y vencieron a El Salvador gracias a los goles de Pasarela y Bertoni, para poner punto final a la participación del ‘Mágico’ en España 82, donde las miradas comenzaron a fijarse en el futbolista salvadoreño.

Maradona fue lo que el Mágico no quiso

El mundial de España 82 fue apenas el punto de partida para Maradona, que forjó una carrera histórica y se encumbró entre el Olimpo del fútbol mundial, a pesar de una vida de excesos, algo en lo que quizá coincidió con González, a quien nunca le interesaron los reflectores y prefirió disfrutar del fútbol a su manera.

El Pelusa manifestó en múltiples ocasiones su admiración por el salvadoreño, e incluso declaró que “El Mágico” era mucho más grande que el propio Maradona y Pelé.

“Estos tifosi son divinos, pero lo que no saben es que hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo. Es Jorge González, el Mágico, y todavía juega en el Cádiz, un fenómeno. La verdad que tuve la suerte de jugar con él en el Barcelona, y después ver los enganches que les pegaba a los españoles, era único. Si vos lo querías imitar no podías, nosotros queríamos imitarlo en los entrenamientos”, declaró en alguna ocasión el ‘Pibe de Oro’.

La polémica del encuentro

Previo al partido entre Argentina y El Salvador, se suscitó una polémica debido a que la prensa argentina difundió algunas declaraciones en las que parecía se dementaba a la selección salvadoreña, motivo por el que el propio González declaró que hubo molestia dentro de la escuadra centroamericana.

“A nosotros nos molestó mucho leer declaraciones de los argentinos refiriéndose peyorativamente sobre nuestro fútbol. En principio, estas manifestaciones las dimos por ciertas y reaccionamos de una manera natural. Pero después nos dijeron que eran inventos y además vimos reportajes televisivos donde los “ches” desmentían estas palabras hirientes hacia nosotros y nos calmamos. Esa es la verdad”, comentó “El Mágico”.