Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLACK FRIDAY

Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?

Después de Thanksgiving, este 27 de Noviembre llega el famoso ‘Black Friday’ a USA, pero, ¿por qué se celebra y cuál es su origen? Aquí te decimos.

Estados UnidosActualizado a
Un cartel anuncia una rebaja de precio para el Black Friday en el escaparate de una tienda en Madrid el 23 de noviembre de 2020.
GABRIEL BOUYSAFP

Pese al aún latente brote de coronavirus, el Black Friday de este año sigue de pie. El día en el que el mercado estadounidense registra su mayor número de ventas se llevará a cabo este 27 de Noviembre, como es costumbre, un día después de Thanksgiving, conocido también como ‘Día de Acción de Gracias’ en español.

El Black Friday de este 2020 es la oportunidad perfecta para sacar a flote la economía ahora que el país se encuentra en crisis, además de que marca el inicio de las fiestas navideñas, pero, ¿cuál es el origen de este gran evento y por qué se celebra en Estados Unidos?

Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?

De acuerdo a National Geographic, la teoría que más se acerca al origen del Black Friday se remonta al año 1869, cuando Jay Gould y Jim Fisk, ambos agentes de la bolsa de Wall Street, intentaron acaparar y manipular el mercado de oro a su conveniencia; sin embargo, un viernes 24 de septiembre de 1869, su plan fracasó y el precio del oro se desplomó. Esta colosal caída recibió el nombre de ‘Black Friday y los efectos se sintieron en toda la economía de Estados Unidos durante varios años.

Sin embargo, no fue hasta un siglo después cuando el término ‘Black Friday’ comenzó a ganar popularidad, pues, un día después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950, la ciudad de Philadelphia colapsó entre las personas que llegaron a hacer sus compras de Navidad y aquellas que buscaban asistir a un partido de fútbol entre el ejército y la marina.

Debido a la gran carga de trabajo por parte de la policía, quienes estaban a cargo de monitorear la ciudad para evitar conflictos, estos decidieron bautizar el día como ‘Black Friday’.

Este término comenzó a hacerse famoso rápidamente, por lo que los residentes de Philadelphia comenzaron a usarlo para referirse a la avalancha de personas que se daban cita en las grandes tiendas de la ciudad para realizar sus compras el día después de Acción de Gracias. Posteriormente el término apareció en la revista “The American Philatelist” en 1966 y comenzó a expandirse por todo Estados Unidos, por lo que el resto es historia.