Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: Donald Trump autoriza la transición del poder a Joe Biden

Tras dos semanas de los resultados electorales, Donald Trump autoriza a su gobierno comenzar la transición del poder al presidente electo, Joe Biden.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 13 de noviembre de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa después de presentar una actualización sobre la "Operación Warp Speed" en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, DC.
MANDEL NGANAFP

Han pasado casi tres semanas desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de este 2020, mismas en las que Joe Biden le quitó la reelección a Donald Trump tras superar los votos electorales necesarios, por lo que el próximo 20 de Enero tomará posesión como el 46º Presidente electo de los Estados Unidos.

Ahora, tras un sinfín de acusaciones sobre un supuesto fraude electoral por parte de los demócratas, Donald Trump finalmente comienza a ceder. El republicano ha autorizado el inicio de la transición de la administración al presidente electo, Joe Biden.

Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios Generales del Gobierno Federal (GSA por sus siglas en inglés), fue la encargada de dar a conocer la noticia a través de una carta dirigida Biden, misma en la que le informa que pondrá a su disposición todos los recursos necesarios para dar inicio formal a la transición del poder.

Dicho esto, ahora se podrá comenzar con la transferencia del poder de forma pacífica, legal, y ordenada, pues, la Ley de Transición Presidencial establece que, una vez que la GSA haya "ratificado" los resultados electorales, se deberá de iniciar el proceso de la transferencia del poder.

Donald Trump respalda la decisión de la GSA

Por su parte, el actual líder de la Casa Blanca respaldó la decisión de la GSA, señalando que confía firmemente en Murphy, sin embargo, dejó entrever que la funcionaria tomó esta decisión debido a una serie de amenazas recibidas. Así lo dio a conocer a través de un mensaje en su cuenta oficial de twitter:

“Quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, a su familia o empleados de GSA.” continuó Trump.

“Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con la buena lucha, y creo que prevaleceremos. Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales. Ya le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, finalizó el mandatario.

¿En qué consiste la aceptación de la transferencia del poder?

La autorización del inicio de la transferencia del poder abarca un presupuesto de casi diez millones de dólares para que Joe Biden los utilice en lo que se ofrezca durante el cambio. Además, con esta decisión el demócrata finalmente podrá tener acceso a información clasificada, tal y como lo son las contraseñas de los sistemas, así como ingreso a las reuniones de inteligencia clasificadas de alto nivel y diversas oficinas.