Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Incendio Congreso Guatemala: ¿Por qué lo han asaltado y quemado?

Las protestas en Guatemala desataron un incendio en las instalaciones del Congreso luego de que manifestantes lograron ingresar a la sede del Legislativo.

Estados UnidosActualizado a
AME9877. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 21/11/2020.- Manifestantes prenden fuego al Congreso de Guatemala en la Ciudad de Guatemala.
Esteban BibaEFE

Este sábado - 21 de Noviembre - Guatemala vivió una radical serie de protestas, mismas que terminaron con el asalto e incendio de las instalaciones del Congreso del país.

De acuerdo a lo informado por diversos medios locales, el incendio fue provocado por un grupo de manifestantes encapuchados que lograron ingresar a la sede del Legislativo, tras romper varias puertas y ventanas.

Cabe mencionar que, durante el acontecimiento, los legisladores no se encontraban en sesión, por lo que no hubo lesiones, sin embargo, entre los daños materiales se encuentra la pérdida de documentos y mobiliario.

Incendio Congreso Guatemala: ¿Por qué lo han asaltado y quemado?

Lo que desencadenó la serie de manifestaciones radicales en el país fue el descontento de los guatemaltecos ante la aprobación del incremento del presupuesto nacional para el 2021.

Medios locales informan que esta incremento presupuestal traerá consigo la reducción de recursos para la salud y la protección social, en donde la atención maternal e infantil, los tratamientos para el cáncer y la desnutrición, serán los rubros mayormente afectados.

Aunado a ello, el recorte también contempla la reducción de recursos para Universidades públicas, así como para el poder judicial. Se estima que, con el dinero deducido se costee una nueva sede del Congreso, pues, las negociaciones destinaron más de 12 millones de dólares para la construcción de la misma.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la BBC, estas negociaciones se llevaron a cabo sin la transparencia necesaria, comprometiendo la “disciplina fiscal requerida para mantener la estabilidad macroeconómica”, pasando por alto las verdaderas necesidades de los ciudadanos del país, tal y como lo es ahora la crisis sanitaria del coronavirus, así como la económica y laboral, derivada del mismo brote.