Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAFC

Carlos Vela, con demanda en su contra ante el TAS por derechos de formación

Según declaraciones de Yon de Luisa, el club Ko ‘Cha’ Wolis decidió demandar a Vela y a la Federación Mexicana de Fútbol por los derechos de formación del jugador.

Estados UnidosActualizado a
Según declaraciones de Yon de Luisa, el club decidió demandar a Vela y a la Federación Mexicana de Fútbol por los derechos de formación del jugador.
Getty Images

Pese a que muchas personas piensan que Carlos Vela inició su carrera en las Chivas de Guadalajara, la verdad señala que el delantero mexicano empezó su formación en el balompié de Cancún, su tierra natal. Y es que, aunque todos ubicamos al crack de LAFC saliendo del equipo tapatío para brillar en el balompié del ‘Viejo Continente’, la realidad es que sus primeros pasos a nivel infantil fueron al lado de otro equipo.

Se trata del Ko ‘Cha’ Wolis, equipo de Cancún, Quintana Roo, en donde el ‘Bobardero’ inició su prometedora carrera como futbolista y en el que estuvo de 2001 hasta el 2003. No obstante, aunque ya han pasado casi dos décadas de esto, el club decidió proceder con una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Según declaraciones de Yon de Luisa a ESPN, el equipo de Cancún presentó una demanda ante el TAS en contra de la Federación Mexicana de Fútbol y de Carlos Vela por los derechos de formación del ariete de 29 años de edad, por lo que las tres partes fueron citadas para dar detalles sobre el pasaporte del jugador.

“Es un tema de derechos de formación del señor Carlos Vela que nos han pedido a la Federación que aparezcamos como testigos del caso. El club (Ko ‘Cha’ Wolis) está peleando la antigüedad o los años que formó al jugador y hasta ahí, es un tema ya muy antiguo en el que nos piden a la Federación que aportemos la información sobre el pasaporte deportivo del jugador, hasta ahí, no tiene mayor relevancia para la Federación Mexicana de Fútbol, es una cuestión interna del club con el jugador y de los otros clubes por los que ha pasado el jugador Carlos Vela”, dijo De Luisa.

¿Por qué el club formador debe recibir pagos?

Según los artículos 20 y 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, los clubes formadores recibirán una Indemnización por formación y Mecanismo de Seguridad en los siguientes casos: 

La indemnización por formación, la cual "se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en el que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge, aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato".

"Sin un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)", se lee en el artículo 21.