Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus: ¿Cuándo llegaría y quiénes serán los primeros en ponérsela?

Con los resultados exitosos de Moderna y Pfizer, la pregunta ahora es, ¿cuándo llegará la vacuna para el coronavirus y quiénes la recibirán primero?

Estados UnidosActualizado a
Esta imagen tomada el 17 de noviembre de 2020 muestra una jeringa y un frasco que dicen "Vaccine Covid-19".
JOEL SAGETAFP

Hace tan sólo una semana, la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, dieron a conocer que su vacuna experimental contra el covid-19 posee más del 90% de efectividad; mientras que la empresa Moderna anunció que su vacuna reduce el riesgo de infección un 94,5%.

Por su lado, la vacuna de Moderna formó parte del programa Operation Warp Speed, por lo que se espera que, cuando reciba la aprobación de la FDA, se proporcionen 100 millones de dosis de la vacuna en todo Estados Unidos.

Contrario a Moderna, Pfizer desarrolló su vacuna experimental, así como todos sus ensayos, sin hacer uso de los recursos federales, por lo que aún no se sabe cuántas dosis distribuirán en el país. Ahora bien, teniendo en cuenta los resultados exitosos de ambas farmacéuticas, la verdadera pregunta es, ¿cuándo llegará la vacuna para el coronavirus y quiénes la recibirán primero?

Vacuna coronavirus: ¿Cuándo llegaría y quiénes serán los primeros en ponérsela?

De acuerdo a lo expresado por Moderna, la empresa solicitará la aprobación de la FDA en las próximas semanas, mientras que Pfizer podría hacerlo en este mes. Dicho esto, se espera que ambas vacunas lleguen para el mes de Diciembre, pero ¿quiénes serán los primeros en ponérsela?

Aunque aún no está decidido, de acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, se recomienda que la vacuna sea distribuida en la población en cinco fases, las cuales son las siguientes:

  • Fase 1-A: Cubre el 5% de la población. En esta fase se vacunarán los trabajadores de salud y el personal de primera línea en hospitales, hogares de ancianos y atención domiciliaria, así como aquellos que prestan servicios en hospitales y transporte médico.
  • Fase 1-B: Cubre el 10% de la población. A través de esta fase, las personas con afecciones médicas subyacentes que corren mayor riesgo de infección recibirán la vacuna, así como adultos mayores de 65 años.
  • Fase 2: Cubre del 30% al 35% de la población. Las personas que trabajan en la cadena alimentaria y el transporte público recibirán la vacuna en esta fase, así como maestros de K-12 y demás personal escolar. Las personas sin hogar y los prisioneros también podrían entrar en esta fase.
  • Fase 3: Cubre entre el 40% al 45% de la población. En esta fase se vacunarían los adultos jóvenes de entre 18 y 30 años, y los niños. Asimismo, se incluiría a los trabajadores de industrias no esenciales, pero importantes, tales como el personal de colegios y universidades, hoteles, bancos, gyms y fábricas.
  • Fase 4: Cubre el resto de la población. Finalmente, en la fase 4 cualquiera que quiera vacunarse y no pertenezca a los grupos anteriores, podrán hacerlo.

Con esto, se estima que para el primer trimestre del 2021, se tengan las dosis necesarias para cubrir las necesidades de todos los estadounidenses que deseen vacunarse. Por ahora, sólo queda esperar.