Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque estímulo: ¿Estará la ayuda disponible antes de las vacaciones?

Biden presiona al Congreso para que se apruebe un rescate, y con ello un segundo cheque de estímulo. ¿Estará la ayuda disponible antes de las vacaciones?

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro.
GETTY IMAGES

A finales del pasado mes de Marzo el Gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país. A través de esta ley se ofrecieron diversos alivios para dar cara a la crisis laboral y económica desatada tras el aún latente brote de coronavirus, tales como un cheque de estímulo de 1,200 dólares.

Ahora, han pasado más de siete meses desde que se dio la repartición de este primer cheque, y cinco desde que iniciaron las negociaciones en el Congreso. Sin embargo, hasta el momento - 18 de Noviembre - los resultados de las reuniones continúan siendo nulos, pues demócratas y republicanos no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación de este.

Por su lado, los republicanos, quienes actualmente son mayoría en el Senado, optan por un paquete de estímulo ligero y con un target en específico, de tal modo que este no supere los 500 mil millones de dólares; mientras que los demócratas, quienes controlan la Cámara baja, desean la aprobación de un paquete extenso, el cual sería de 2.4 billones de dólares.

Joe Biden presiona al Congreso para que se apruebe un rescate lo antes posible

Debido a la falta de consenso que se ha arrastrado durante los últimos cinco meses, el 46º Presidente electo de la Unión Americana, Joe Biden, metió presión al Congreso para que se aprobara un nuevo rescate económico lo antes posible.

“Para millones de estadounidenses que han perdido horas y salarios, o han perdido trabajos, podemos brindar un alivio inmediato, y debe hacerse rápidamente. El Congreso debería unirse y aprobar un paquete de ayuda de Covid.", continuó Biden.

“La negativa de demócratas y republicanos a cooperar entre sí no se debe a alguna fuerza misteriosa fuera de nuestro control. Es una decisión consciente. Es una elección que tomamos nosotros." señaló Biden durante su primer discurso como Presidente electo sobre la economía.

Segundo cheque de estímulo: ¿Estará la ayuda disponible antes de las vacaciones?

Pese a la presión que ha ejercido no sólo Joe Biden, sino también Donald Trump, aún no hay señales de que este nuevo rescate económico con alivios para el coronavirus pueda aprobarse en los próximos días.

Y es que, tras el receso electoral, la agencia de noticias AP reveló que el proceso se ha estancado ya que la Casa Blanca se ha estado pensando en retirarse de las negociaciones, dejando a Nancy Pelosi y Mitch McConnell a cargo de un acuerdo.

Cabe mencionar que, para que un segundo cheque de estímulo pueda cobrarse antes, o durante, el período vacacional de Navidad - Año Nuevo, el proyecto de ley debe de aprobarse en la Cámara de Representantes el 11 de Diciembre, para que el Senado lo apruebe el 12 y el Presidente lo firme el 13. De tal modo, la segunda ronda de cheques de estímulo podría empezar a repartirse a partir del 28 de Diciembre.

De lo contrario, el proceso se vería postergado hasta el 2021, lo cual podría presentar más retrasos ya que se viene la transición del poder, pues el 20 de Enero Joe Biden tomará posesión como el 46º Presidente del país de las barras y las estrellas.