Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Qué medidas tomará Joe Biden con los refugiados?

Joe Biden tomará nuevas medidas con los refugiados en la Unión Americana. El demócrata aumentará la cantidad de refugiados permitidos en el país.

Estados UnidosActualizado a
El presidente electo Joe Biden, acompañado por la vicepresidenta electa Kamala Harris, habla sobre la recuperación económica en el teatro The Queen, el lunes 16 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware
Andrew HarnikAP

Donald Trump le ha dado la espalda a miles de refugiados al establecer como objetivo récord, tan sólo, 15,000 admisiones de refugiados para el año 2021. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, todo tomará un rumbo diferente.

Y es que, el 46º Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado a conocer que tomará nuevas medidas con los refugiados en el país de las barras y las estrellas, especialmente con la cantidad de personas permitidas en la nación.

Pues, el demócrata ha reafirmado una de sus posturas de campaña, señalando que, durante su primer año como Presidente, aumentará la cantidad de refugiados permitidos en la Unión Americana de 15,000 a 125,000, lo que representaría un gran cambio a comparación de los recortes realizados por el Presidente Trump al programa de refugiados.

Asimismo, el ex-vicepresidente prometió trabajar con el Congreso para garantizar la admisión de 95.000 refugiados al año, como mínimo. La primera vez que Biden se proclamó sobre elevar el número de refugiados admitidos en el país fue durante el verano de este 2020, a través de una declaración emitida el Día Mundial del Refugiado. Sin embargo, esta es la primera vez en la que reafirma su postura como Presidente electo.

Discurso de Joe Biden sobre los refugiados

Biden hizo sus declaraciones a través de un vídeo pre-grabado para celebrar el 40 aniversario del Servicio Jesuita a Refugiados, un grupo católico que trabaja con estas personas.

"Estados Unidos ha sido, durante mucho tiempo, un faro de esperanza para los oprimidos, un líder del reasentamiento de refugiados en nuestra respuesta humanitaria”, continuó el demócrata.

“Prometo, como Presidente, recuperar ese orgulloso legado para nuestro país. La administración de Biden-Harris restablecerá el papel histórico de Estados Unidos en la protección de los vulnerables y la defensa de los derechos de los refugiados en todas partes y elevará nuestro objetivo anual de admisión de refugiados a 125,000”, finalizó.

El Papa Francisco felicita a Biden y acuerdan unión para trabajar con los refugiados

Aunado a ello, el máximo líder de la Iglesia católica, el Papa Francisco, felicitó vía telefónica a Joe Biden por su victoria en las elecciones de este 2020 y ambos han acordado una agenda de trabajo para centrarse en la situación actual de los inmigrantes y refugiados, así como el medio ambiente.

De acuerdo al equipo de prensa del nuevo Presidente electo, Biden fue quien expresó su interés por trabajar con el Pontífice, basándose en una creencia mutua sobre "la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginados, los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades".