Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Cuándo podría Joe Biden empezar a gobernar de manera definitiva?

La transición de Biden a la Casa Blanca se ve estancada por la falta de concesión de Trump. ¿Cuándo empezará a gobernar el demócrata definitivamente?

Estados UnidosActualizado a
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en The Queen en Wilmington, Delaware, el 9 de noviembre de 2020.
ANGELA WEISSAFP

A una semana de los resultados de las elecciones presidenciales, el aún mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, continúa negándose a admitir que perdió las elecciones y que el demócrata, Joe Biden, resultó vencedor como el 46º Presidente electo de los Estados Unidos, por lo que el proceso de transición del poder podría verse afectado ante la falta de concesión del republicano.

Y es que, es necesario tener en cuenta que el proceso de transición comienza incluso antes del día de las elecciones y se divide en tres fases, esto, de acuerdo a la Guía de transición presidencial publicada por el Centro de Transición Presidencial (CPT por sus siglas en inglés). Estas tres fases son las siguientes:

  • Planificación: Se da previa a las elecciones. A través de esta, los miembros de las campañas de los candidatos que triunfaron en las primarias reúnen y organizan al personal clave del equipo de transición, se establecen metas y un plan de proyecto.
  • Transición: La fase de transición se refiere al período que queda entre el día de los resultados de la elección y la toma de posesión. A través de este, el equipo maneja la “afluencia de personal de campaña” y se prepara para asumir las funciones de gobierno. Aquí, el nuevo Presidente electo comienza a recibir la información necesaria y clasificada para gobernar al país; sin embargo, dicha información no le ha sido proporcionada a Joe Biden debido a que Trump se rehúsa a aceptar su derrota.
  • Traspaso: Es la etapa final del proceso de transición y corre desde que el Presidente toma posesión hasta que terminan los primeros 200 días de su mandato. Durante este tiempo, el nuevo Presidente electo y su administración realizarán miles de nombramientos políticos y comenzarán a ejecutar su plan de 100 a 200 días, mismo que se dio a conocer durante la campaña.

Elecciones USA 2020: ¿Cuándo podría Joe Biden empezar a gobernar de manera definitiva?

Teniendo en cuenta las fases por las que tiene que pasar un nuevo Presidente para finalmente comenzar a ejercer, entonces, ¿cuándo podría empezar a gobernar Joe Biden de manera definitiva?

Bien, pues la toma de posesión está programada para el 20 de enero del 2020, es decir, Joe Biden asumirá el cargo este día, sin embargo, es probable que el proceso puede retrasarse si Trump no coopera con la transición. Por su lado, Ronald Klain, el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca de Biden, señaló que el gobierno federal necesita aprobar los esfuerzos del equipo de transición esta semana.