Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Reporte: Se esperan disputas de dinero entre MLB y MLBPA para 2021

La temporada 2020 se llevó a cabo, pero duró más el periodo de discusión entre el sindicato y los dueños por llevar a cabo la temporada por las posibles pérdidas. Manfred aclaró recientemente MLB acabó en números rojos por 3.1 mmdd.

Estados UnidosActualizado a
La temporada 2020 se llevó a cabo, pero duró más el periodo de discusión entre el sindicato y los dueños por llevar a cabo la temporada por las posibles pérdidas. Manfred aclaró recientemente MLB acabó en números rojos por 3.1 mmdd.
JAMIE SQUIREAFP

La temporada 2020 pendió de un hilo durante semanas en las que la Major League Baseball y el Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) no se pusieron de acuerdo por un tema en concreto, el dinero.

Tras anunciarse las pérdidas por 3.1 mil millones de dólares para la Gran Carpa, el comisionado Rob Manfred ha propuesto una serie de cambios como la expansión de la postemporada a 16 equipos, y mantener otras reglas empleadas en la campaña reducida como los partidos de doble cartelera con menos entradas o la implementación de un corredor en la intermedia para los extrainnings.

Mientras el comisionado insiste en abrir las puertas a los aficionados en 2021, de donde la liga ha obtenido ingresos por cuatro mil millones de dólares en temporadas anteriores, es incierto si la medida puede llevarse a cabo.

Para ello, primero tendrá que apoyarlo la unión de peloteros, es decir, habrá renegociación esta temporada baja, aunque para la temporada anterior Manfred decidió unilateralmente los términos.

En el lado de los jugadores, estos esperan una campaña de 162 partidos —algo que pidieron también en mayo y junio de este año— y el regreso de los salarios completos, no prorrateados como en la temporada reducida. Su sueldo fue reducido a un 33.3% de su valor original. También se redujo el draft de 40 a cinco rondas y se aplazó para el próximo año la firma de jugadores internacionales.

De frente a la renegociación, Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA, se ha declarado a sí mismo un “optimista cauteloso” para llegar a un acuerdo sano con las Mayores este año. En entrevista para CNBC, Clark sostuvo que los peloteros desean “un alto nivel de transparencia en la información y en nuestras conversaciones” para que las negociaciones sucedan en privado “sin que haya un cintillo en televisión que resalte a cada uno de ellos”.

El poder de la figura del comisionado

Sin embargo, a pesar de la voluntad de los jugadores, la pandemia puede ser empleada por la MLB como una emergencia nacional para que los dueños aboguen por salarios prorrateados nuevamente. Manfred está facultado para suspender la operación del acuerdo colectivo (CBA) durante cualquier emergencia nacional.

Bajo la sección de cláusulas para terminar la temporada, en las últimas páginas del documento de 359 cuartillas, en el apartado deRegulación Gubernamental-Emergencia Nacional se respalda el poder de Manfred:

“Este contrato está sujeto a la legislación, regulación federal o estatal, órdenes ejecutivas, o a cualquier otra orden oficial u otra acción gubernamental, actual o en el futuro con respecto al servicio militar, naval, aéreo o cualquier otro, que pueda directamente o indirectamente afectar al jugador, al club o a la liga y está sujeta también al derecho del comisionado de suspender la operación de este contrato durante cualquier emergencia nacional durante la cual la Major League Baseball no se juega".

Hasta este momento, la MLBPA no ha tenido conversaciones oficiales con Grandes Ligas sobre ello. Solo “diálogo informal”, agregó Clark para CNBC.