Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo: Las razones por las que las peticiones han disminuido

Las solicitudes a la ayuda al desempleo han disminuido, sin embargo, no se debe a que los ciudadanos hayan encontrado trabajo. Aquí las principales razones.

Estados UnidosActualizado a
Billetes de cien y diez dólares.
Igor GolovniovGETTY IMAGES

El coronavirus continúa causando estragos en la Unión Americana, y es que, aunado a los más de once millones de contagios y 246 mil fallecidos, el brote trajo consigo una gran crisis laboral y económica para el país de las barras y las estrellas.

De acuerdo a cifras del Departamento del Trabajo, durante el pico de la pandemia, alrededor de 33 millones de estadounidenses presentaron solicitudes para obtener la ayuda al desempleo, mismas que hoy en día han disminuido considerablemente a comparación de las cifras presentadas en el verano.

Para finales del mes de Octubre, eran 21 millones de solicitudes las que se encontraban activas a través de programas estatales y federales, es decir, más de 10 millones menos. Sin embargo, esto no significa que las solicitudes hayan disminuido precisamente porque los ciudadanos hayan encontrado empleo.

Ayudas al desempleo: Las razones por las que las peticiones han disminuido

No hay beneficios

Y es que, aunque gran parte de la disminución de estas sí se debe a la reapertura de la economía, de acuerdo a Susan Houseman, directora de investigación del W. E. Upjohn Institute for Employment Research, el descenso de las solicitudes también se ha dado porque muchos estadounidenses simplemente se han quedado sin beneficios por falta de recursos en los estados, o bien, se estancaron o fallaron en el proceso para pasar a diferentes programas.

Puntos Ciegos

Aunado a ello, expertos en el tema también afirman que existe una alta probabilidad de que la tasa de desempleo sea artificialmente baja, debido a que las estadísticas oficiales pueden estar omitiendo a millones de trabajadores desempleados que no han solicitado la ayuda federal.

Fallas en el Sistema

Además de los puntos ciegos, otra razón de la disminución de solicitudes se debe a las “grietas” o “fallas” en el sistema. “Hay [también] toneladas de oportunidades para que la gente pierda los beneficios”, señaló Michele Evermore, analista senior de políticas del Proyecto Nacional de Ley de Empleo.