MLB

Brian Cashman: Kim Ng fue indispensable para los Yankees

Cuando Ng llegó al Yankee Stadium en 1998, a sus 29 años, se convirtió en la persona más joven en ser asistente del gerente general, y la segunda mujer en llegar a ese puesto: Elaine Weddington Steward.

Estados Unidos
0
Kim Ng
Rob Leiter / MLB Photos HANDOUT EFE

El baseball celebra el nombramiento de Kim Ng como gerente general de Miami Marlins, la primera mujer en alcanzar ese puesto ejecutivo. Pero antes de que eso sucediera, a sus 29 años se convirtió en la asistente del gerente general más joven en la historia de la MLB.

Eso ocurrió en la temporada de 1998, cuando Ng arribó a New York como asistente de Brian Cashman. En los cuatro años que estuvo en el Yankee Stadium, el club consiguió cuatro boletos al Clásico de Otoño y tres Trofeos del Comisionado.

“Realmente me emocioné por Kim cuando me enteré que ha sido nombrada gerente general de Miami Marlins. Es increíble ver a la gente conseguir sus metas fijadas, y este ha sido su sueño desde que la conozco”, compartió Cashman en un comunicado.

“Como asistente del gerente general de los Yankees, fue indispensable para mí cuando por primera ocasión comencé mi periodo como GM. Kim era una ejecutiva enérgica y dedicada, y ha trabajado incesablemente en los años posteriores para mejorar sus capacidades y maximizar su talento. Le proveerá a los Marlins una inmensa experiencia y conocimiento institucional junto con una actitud de calma y una increíble habilidad de conectar con otros, que en su conjunto le beneficiará en su nuevo rol de liderazgo como jefa de operaciones de baseball”, se lee el mensaje de Cashman.

Apertura de espacios para mujeres

Desde hace dos años, Grandes Ligas ha trabajado en “Take The Field”, un programa patrocinado por la liga que intenta generar oportunidades para mujeres en posiciones del staff a la que antes se tenía poco o nulo acceso. En ella caben posiciones de estratega, scouts y desarrollo de personal.

En enero de 2020, Alyssa Nakken se convirtió en la primera entrenadora en obtener un empleo de tiempo completo como miembro de personal en MLB. Se integró a la caseta de San Francisco Giants.

“Kim ha hecho demasiadas cosas positivas para el baseball. Su currículo es sobresaliente y claramente es la mejor candidata para este rol. Considero que el hecho de que las niñas pequeñas y niños vean esto es inmenso porque estamos empezando a ver que se abren más puertas, más caminos se labran", compartió Nakken para Anne Rogers, de MLB.com.

Además de Nakken y Ng, otras mujeres se han desempeñado en diversos roles en Ligas Mayores: Rachel Balkovec y Rachel Folden, entrenadoras de bateo; Raquel Ferreira, vicepresidenta senior en Boston; Justine Siegal, instructora visitante de Athletics en Arizona; Jean Afterman, asistente de GM en el Bronx, y Elaine Weddington Steward, primera mujer asistente del GM en la historia (Red Sox, 1990).