Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Kim Ng, de Miami Marlins, es la primera mujer gerente general en la historia de MLB

Ng ingresó a la a liga en 1990, pasando por los White Sox, Liga Americana, Yankees, Dodgers y la oficina de MLB. Es también la primera mujer con puesto de GM en la historia del deporte estadounidense.

Estados UnidosActualizado a
Ng ingresó a la a liga en 1990, pasando por los White Sox, Liga Americana, Yankees, Dodgers y la oficina de MLB. Es también la primera mujer con puesto de GM en la historia del deporte estadounidense.
Larry GorenCorbis/Icon Sportswire via Getty

A más de un mes de alcanzar la tercera aparición en la historia de la franquicia en la postemporada, Miami Marlins continúan haciendo historia. Este viernes la organización de Florida nombró a Kim Ng su gerente general, convirtiéndola en la primera mujer en llegar a tal puesto en Grandes Ligas.

Ng es considerada, a su vez, la única mujer en obtener la gerencia general de un equipo profesional en cualquier liga deportiva estadounidense.

En Norteamérica, Jo-Anne Polak fue la primera mujer en desempeñarse en un puesto de gerente general. Estuvo tres años (1989-1991) al frente de Ottawa Rough Riders, de la Canadian Football League.

Con más de tres décadas de experiencia en las Mayores, Ng ha pasado por diversos puestos. De 1990 a 1996, egresada de la Universidad de Chicago, Ng llegó a la organización de los White Sox como becaria y luego pasó a ser asistente del director de operaciones de baseball.

En 1997 llegó a la oficina de Liga Americana. Un año más tarde, de 1998 a 2001, se desempeñó como asistente de Brian Cashman, gerente general de New York Yankees. En ese lapso, el club del Bronx ganó tres Series Mundiales, pero participó en las cuatro.

El siguiente paso de Ng en su carrera la llevó del otro lado de la costa. De 2002 a 2011 se estableció como vicepresidenta y asistente del gerente general con Los Angeles Dodgers.

Finalmente, durante la última década (2011-2020) Ng observó al baseball desde un encuadre general. Estuvo 10 años en las oficinas centrales de MLB como vicepresidenta senior de operaciones, donde se unió nuevamente a Joe Torre.

“Entré a la Major League Baseball como becaria y, después de décadas de determinación, es el honor de mi carrera liderar a Miami Marlins como su próxima gerente general”, reza el comunicado de Ng, quien cumple 52 años la próxima semana.

Al llegar a la gerencia general del Marlins Park, Ng se convierte en la quinta persona en ocupar tal oficina en la historia de la franquicia, fundada en 1993 como equipo de expansión de las Mayores.

"Este es un reto que no me tomaré a la ligera. Cuando llegué a este negocio, parecía improbable que una mujer liderara un equipo de Ligas Mayores, pero estoy determinada a perseguir mis metas. Eso es traer un campeonato de baseball a Miami", dijo Ng.

Mike Hill y los Marlins terminaron su relación laboral después de seis años como gerente general en Miami, y 19 años con la organización. Hill, a su vez, era uno de los únicos dos GM afroestadounidenses en Grandes Ligas (Ken Williams, Chicago White Sox).

Para Ng se avecina una tarea complicada por la situación de la franquicia en una novena que promete con talento joven y Don Mattingly en el timonel, nombrado días atrás como Manager del Año de Liga Nacional.

Los Marlins son el equipo peor valuado de las Mayores, según la revista Forbes. Con 980 millones de dólares, el club de Miami es el único en la Gran Carpa cuyo valor no pasa de mil millones de dólares. Continuando con datos de Forbes, las operaciones internas los han dejado con pérdida económica (5,9 MDD).

El impacto de Ng

"Todos nosotros en la Major League Baseball estamos emocionados por Kim y por la oportunidad que se ha ganado con los Marlins. La contratación de Kim hace historia en todos los deportes profesionales y marca un ejemplo significativo para los millones de mujeres y niñas que aman el baseball y el softball. El trabajo duro, el liderazgo, y el récord de logros a lo largo de su larga carrera en el pasatiempo nacional la han guiado a este resultado, y le deseamos a Kim lo mejor al comenzar su carrera con los Marlins", sentenció Rob Manfred, comisionado de la Gran Carpa.

Tras la salida de Hill, Tim Naehring y Billy Eppler estaban ubicados por Jon Morosi, de MLB.com, como candidatos para llegar al Marlins Park al puesto de gerente general. Al final, tras una larga trayectoria en diversas esferas de la Gran Carpa y sus organizaciones, Ng ha sido la designada por Derek Jeter y Bruce Sherman en Miami en un movimiento que puede significar un parteaguas en el deporte profesional y el acceso que tienen las mujeres a este en el campo de las operaciones.

De parte del dueño principal Bruce Sherman y de todo el grupo de propietarios, deseamos que Kim traiga la riqueza del conocimiento y la experiencia de calibre de campeonato a Miami Marlins. Su liderazgo en nuestras operaciones de baseball jugarán un rol mayor hacia el éxito prolongado", expresó Derek Jeter, CEO de los Marlins.

"Adicionalmente, su trabajo extensivo en expandir el baseball juvenil y las iniciativas de softball incrementarán nuestros esfuerzos por el crecimiento del deporte en nuestra juventud local mientras continuamos creando un impacto positivo en la comunidad del sur de Florida”, finalizó el expelotero.