Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Qué pasa si en el Senado hay mayoría Republicana?

Biden triunfó como el Presidente electo de Estados Unidos, sin embargo, el panorama aún no se aclara en el Senado. ¿Qué pasaría si hay mayoría republicana?

Estados UnidosActualizado a
El edificio del Capitolio de EE. UU. Se ve después de las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2020 en Washington, EE. UU., 6 de noviembre de 2020.
ERIN SCOTTREUTERS

Los demócratas se llevaron la victoria de las elecciones presidenciales de este 2020 con Joe Biden como el nuevo Presidente electo del país de las barras y las estrellas, sin embargo, el panorama en el Senado aún no se ha aclarado.

Y es que, es necesario tener en cuenta que el gobierno de la Unión Americana no depende meramente del Presidente del país, sino también, del Congreso, mismo que está conformado por el Senado y la Cámara de Representantes, y se encarga de discutir la aprobación de las leyes.

Actualmente, los resultados de las elecciones para el Senado continúan bastante reñidos, pues los demócratas y republicanos siguen luchando para asegurar los escaños restantes que necesitan para ser mayoría en la Cámara Alta. De hecho, las elecciones del Senado en Georgia tendrán una segunda vuelta para el 5 de enero ya que no hubo una mayoría ganadora.

Elecciones USA 2020: ¿Qué pasa si en el Senado hay mayoría Republicana?

Dicho esto, una mayoría republicana en el Senado podría interponerse entre los grandes proyectos de ley que tiene en mente Joe Biden al llegar a la Presidencia, pues toda legislación debe discutirse en el Congreso para así llegar a un acuerdo bipartidista y luego firmar cualquier proyecto de ley.

Actualmente, todo parece indicar que los demócratas conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes, pues estos cuentan con una gran ventaja en la Cámara Baja, sin embargo, necesitan dos escaños más para al menos llegar a 50 en el Senado.

Por su lado, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, señaló que “una mayoría demócrata en el Senado de los Estados Unidos sería el mayor factor de diferencia para ayudar al Presidente electo Biden a cumplir con las familias trabajadoras en todo el país".

Aunque claro, si hay mayoría republicana en el Senado, esto no significa que refuten absolutamente cualquier proyecto de ley que proponga Biden, pues es necesario tener en cuenta que éste lleva más de 40 años en la política y pasó gran parte de su carrera en el Senado, representando al estado de Delaware, por lo que cuenta con muy buenas relaciones en la Cámara Alta que podrían ayudarlo a echar a andar sus propuestas, siempre y cuando no sean demasiado liberales.

Un claro ejemplo de ello es el vínculo cercano que tiene el demócrata con Mitch McConnell, quien, de resultar electa la mayoría republicana en el Senado, este tomaría el liderato nuevamente, lo que dejaría a Biden en un mejor lugar, gracias a sus relaciones, a comparación de la mayoría de los Presidentes demócratas que gobernaron con un Senado republicano.