Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

¿Cuáles son las promesas y políticas sobre inmigración del nuevo Presidente Joe Biden?

Joe Biden no coincide con las políticas migratorias de Donald Trump. ¿Cuáles son sus promesas y planes para cuando llegue a la Presidencia en 2021?

Estados UnidosActualizado a
El presidente electo Joe Biden sube al escenario después de hablar el sábado 7 de noviembre de 2020 en Wilmington, Delaware.
Andrew HarnikAP

Tras un largo proceso electoral, los ciudadanos de la Unión Americana finalmente eligieron al demócrata, Joe Biden, como el 46º Presidente de los Estados Unidos. Biden y su equipo pusieron a disposición de los estadounidenses un detallado plan para gobernar la nación una vez que se consolide la transición del poder, mismo que se encuentra disponible en su sitio web

Dentro del plan de Biden, uno de los puntos que más destaca y que ha generado mayor interés en los ciudadanos del país de las barras y las estrellas, especialmente en los inmigrantes, es su visión para echar a andar un plan de inmigración dentro de los primeros 100 días de su mandato.

¿Cuáles son las promesas y políticas sobre inmigración del nuevo Presidente Joe Biden?

Entre las promesas que hace el ex-vicepresidente Biden a los inmigrantes se encuentran los siguientes cinco puntos clave:

  • Revocar la cancelación de las ‘green cards’ para los nuevos inmigrantes
  • Terminar con la separación de familias en la frontera sur
  • Restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)
  • Facilitar el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense sin papeles
  • Cancelar la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos

Pese a que estas son grandes promesas y Biden ha demostrado que desea revertir las acciones ejecutivas que realizó Donald Trump durante su mandato, es necesario tener en cuenta que el cambio o la creación de nuevas legislaciones dependen en gran parte del Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado), por lo que Biden necesitaría que ambas Cámaras llegasen a un acuerdo bipartidista para implementar sus propuestas.

Mientras tanto, la construcción del muro continúa en la frontera México - Estados Unidos. De hecho, se estima que un total de 450 millas sean levantadas para cuando Donald Trump transfiera el poder a Biden. Por ahora, no se ha dado a conocer qué pasará con la parte del muro que ya ha sido construida, pues si bien, Biden prometió cancelar la construcción, jamás especificó que se hará con lo que ya está levantado.