Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segundo cheque de estímulo: ¿Puede Trump negarse a firmar uno nuevo?

El Senado retomó las sesiones para la negociación de un nuevo rescate económico, pero, ¿puede Donald Trump negarse a firmar una nueva legislación?

Estados UnidosActualizado a
El presidente Donald Trump abandona el podio después de hablar en la Casa Blanca el jueves 5 de noviembre de 2020 en Washington.
Evan VucciAP

Tras un proceso electoral sin precedentes, este lunes - 9 de Noviembre - el Senado retomó las sesiones para seguir con las negociaciones de un nuevo rescate económico, mismo que se espera sea aprobado a finales de este 2020, antes de que Joe Biden, el 46º Presidente electo de la Unión Americana, tome posesión en enero del 2021.

Y es que, han pasado más de cinco meses desde que las reuniones entre demócratas y republicanos comenzaron, y hasta el momento, los resultados continúan siendo nulos. Por su lado, los republicanos optan por un paquete ligero, mientras que los demócratas desean un rescate extenso que cubra todas las necesidades para afrontar la crisis sanitaria y económica que trajo consigo el brote de coronavirus.

"Este [virus] no va a desaparecer hasta que lo matemos. Así que ese es el primer trabajo", señaló el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, el pasado 4 de Noviembre haciendo referencia a la reanudación de reuniones. Por su lado, la demócrata, Nancy Pelosi, expresó lo siguiente:

“Mientras nos preparamos para la nueva administración de Biden, también debemos avanzar rápidamente para un nuevo proyecto de ley de alivio del coronavirus. Queremos que los republicanos vuelvan a la mesa", señaló.

Dicho esto, todo parece indicar que ambos partidos están realmente comprometidos para llegar a un acuerdo antes de que el año termine, sin embargo, es necesario tener en cuenta que Trump prometió un “gran” paquete de estímulo para después de las elecciones, claro, estando sujeto a que éste ganara la reelección y los republicanos se hicieran de la mayoría del Senado.

Es por ello que, con el plan de Trump enfrentándose a un gran fracaso, muchos han comenzado a cuestionarse si el actual líder de la Casa Blanca puede negarse a firmar una legislación con alivios para el coronavirus aún cuando el Congreso la haya aprobado.

Segundo cheque estímulo: ¿Puede Trump negarse a firmar uno nuevo?

Si en el mejor de los escenarios el Congreso llegara a aprobar un nuevo paquete económico antes de fin de año, es necesario tener en cuenta que la legislación tiene que pasar todavía por el Presidente del país, Donald Trump, quien posee todo el derecho de no firmar el proyecto y con ello rechazar la legislación.

Y es que, para que una Ley pueda ser aprobada en el país de las barras y las estrellas, esta debe de pasar por la Cámara de Representantes y el Senado, mismos que conforman el Congreso; una vez que se haya aprobado en ambas cámaras, llegará a manos del Presidente, quien firmará o vetará la ley.

Aunque claro, también hay que considerar que el Congreso cuenta con la posibilidad de anular el veto del Presidente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de dos terceras partes de los Congresistas, tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta; de tal modo la propuesta puede llegar a convertirse en ley aún con el rechazo de Donald Trump.