MLB

Nationals invitan a Joe Biden a realizar primer pitcheo de 2021

La tradición del presidente lanzando la primera bola de la temporada se remonta a 1910. Desde entonces solo Jimmy Carter y Donald Trump han quedado al margen.

Estados Unidos
0
Joe Biden
Carolyn Kaster AP

Joe Biden regresa a Washington, ahora como presidente electo, aseguró The Associated Press el pasado sábado. Es por ello que, a poco más de tres millas de la Casa Blanca, el Nationals Park espera al político demócrata para inaugurar la temporada 2021 de la novena capitalina.

“Esperamos poder tener al presidente electo Biden el Opening Day de la temporada 2021. Estamos emocionados de continuar con la larga tradición de los presidentes en turno de tirar el primer lanzamiento en casa del pasatiempo nacional en la capital de nuestro país”, reza la invitación de parte del club de baseball.

En 2020, sin embargo, la temporada reducida, los Nationals tuvieron en la loma del Nationals Park a Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca para la pandemia por coronavirus. Donald Trump, presidente en funciones de Estados Unidos, señaló tras la invitación de los Nationals a Fauci que iría al Yankee Stadium para realizar el lanzamiento en un encuentro de los 'Bombarderos del Bronx', pero tal cosa no ocurrió al final.

De hecho, durante los cuatro años de gestión de Trump, declarado como un gran aficionado del baseball y señalado por terceros como aficionado de los Yankees –al ser originario de New York–, no apareció en ningún primer lanzamiento.

Nacido en Estados Unidos y después expandido por América Latina, el baseball ha sido reconocido como el deporte nacional del país norteamericano. Desde 1910, precisamente, existe la tradición del presidente a cargo del primer envío al plato. Fue William Howard Taft, el vigesimoseptimo líder del Ejecutivo, quien inició con ello.

Desde entonces, solamente Jimmy Carter, quien habitó la Casa Blanca de 1977 a 1981, y Donald Trump han sido los únicos que han quedado al margen de tal práctica.

En el quinto duelo de la Serie Mundial de 2019 entre Washington y Houston Astros, apareció el Trump en el estadio y el público lo abucheó, a diferencia de sus visitas a partidos de football colegial o en NASCAR.

De vuelta a la loma

Biden, vicepresidente de 2009 a 2017, estuvo a cargo del primer lanzamiento del Opening Day en Camden Yards, la casa de los Orioles, para abrir la temporada de 2009.