CORONAVIRUS

Pfizer, fuera del Operation Warp Speed, ¿cuándo estará disponible su vacuna?

Sin dinero del Operation Warp Speed, Pfizer anuncia que su vacuna experimental contra el covid tiene más del 90% de efectividad. ¿Cuándo estará disponible?

Pfizer, fuera del Operation Warp Speed, ¿cuándo estará disponible su vacuna?
DADO RUVIC REUTERS

La mañana de este lunes, 9 de Noviembre, la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana de biotecnología, BioNTech, dieron a conocer datos exitosos sobre su ensayo clínico a gran escala, mismos que revelaron que su vacuna experimental contra el coronavirus posee más del 90% de efectividad.

“Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra Fase 3 de las pruebas de la vacuna de covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad. [...] Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención del covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Dicho esto, los ensayos experimentales muestran resultados por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses para hacer una autorización de emergencia, pues, la tasa de eficacia que solicita la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos es del 50% para una vacuna contra el coronavirus.

Pfizer, fuera del Operation Warp Speed, ¿cuándo estará disponible su vacuna?

Con estos resultados, la empresa estima agilizar el proceso para la aprobación de emergencia por parte de la agencia gubernamental. De ser así, las vacunas iniciales serían limitadas, pues la empresa estima que, para fin de año, existan 50 millones de dosis disponibles, mientras que, para el 2021 la proyección es de 1,300 millones.

Cabe mencionar que este logro ha llegado sin los recursos del Operation Warp Speed, un programa de ayuda federal para el desarrollo de las vacunas en empresas privadas. A través de este programa, se le ofrecía a Pfizer 1.95 mil millones de dólares para entregar 100 millones de dosis al gobierno federal, mismas que planeaban distribuirse entre los ciudadanos estadounidenses de manera gratuita.

Sin embargo, la empresa jamás hizo uso del dinero federal para la investigación o desarrollo de la vacuna, así lo dio a conocer el Dr. Kathrin Jansen, quien señaló que dicha decisión llegó con el objetivo de separar a la compañía de la “política presidencial”: “Nunca fuimos parte de Warp Speed. Nunca hemos recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos, ni de nadie", señaló el Dr. Jansen.